Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han abierto hoy a cientos de niñas y niños su 'campamento Real' situado en un bosque a pocos kilómetros de Alcoy, ciudad que acoge la cabalgata más antigua de España, con 131 ediciones.

Desde antiguo las niñas y niños alcoyanos sabían que Melchor, Gaspar y Baltasar acampaban la víspera de la entrega de los regalos en la cercana sierra de Mariola, a donde si miraban desde la ciudad podían ver diversas fogatas durante la noche del 4 al 5 de enero.

Sin embargo, este año por iniciativa del ayuntamiento de Alcoy a propuesta de la asociación cultural Samarita, los niños han podido acercarse a conocer el 'campamento Real'.

En dicho emplazamiento destaca una gran 'haima' repleta de regalos y los pequeños han podido observar los tres famosos camellos, así como burritas, cabras, patos y una febril actividad por parte de los pajes para ultimar los paquetes que se repartirán a partir de esta noche.

En grupos de 80 acompañados por un guía que les ha explicado los pormenores del 'mágico' campamento, las pequeñas y pequeños no han perdido detalle de todo lo que sucedía, y han comprobado cómo el Cartero Real no paraba de leer cartas y cartas recibidas en los últimos días sentado a la entrada de la 'haima'.

En declaraciones a Efe, el Cartero Real ha relatado que "cada año se reciben más cartas": "Llevamos toda la noche leyendo tanto yo como los pajes", y ha afirmado que, aunque aún quedan "tres o cuatro bidones llenos de cartas por abrir", procurarán "llegar a tiempo".

"Estamos cargando para que ningún niño se quede sin regalos, y hay sacos de carbón preparados pero, por lo visto, no se van a tener que repartir muchos", ha destacado.

De Melchor, Gaspar y Baltasar, el Cartero Real ha señalado que "ahora están descansando": "No se les puede molestar", ha proseguido, "porque tienen mucho trabajo esta tarde y esta noche".

Un centenar de miembros del séquito de Sus Majestades de Oriente se han afanado en cada detalle en el 'campamento Real' ante la atenta mirada de las niñas y niños, después de que ayer por la tarde recogieran las cartas en los buzones a lomos de las tradicionales 'burritas' de Alcoy.

Las visitas han comenzado minutos después de las 9.45 horas, cuando ha llegado el primer autobús repleto de niños, y la respuesta ha superado las previsiones municipales con más de un millar de menores.

Cada adulto que ha viajado en uno de estos autocares ha donado un euro a favor de la asociación Samarita, que lo destinará a fines sociales.

El concejal alcoyano de Fiestas, Raül Llopis, ha manifestado que este 'campamento Real' nace con vocación de permanencia para próximas ediciones y ha defendido que es "el eslabón perdido que faltaba" a la ciudad para completar las otras grandes manifestaciones en torno a los Reyes Magos, como son la cabalgata infantil conocida como 'Les Pastoretes', el 'Bando Real o la burreta' y la cabalgata, la decana del país.

El responsable de la asociación cultural Samarita, David Ponsoda, ha recordado a Efe que esta idea partió con la finalidad de que los niños pudieran visitar a Sus Majestades los Reyes de Oriente y ha agregado que fue expuesta al Embajador Real, a quien "inmediatamente le encantó".

El 'campamento Real' será levantado en las próximas horas y sus protagonistas acudirán a la cabalgata por las principales calles alcoyanas, donde los pajes (con la particularidad aquí de que todos tienen la piel negra y labios llamativamente rojos) llevan unas escaleras para subir a los balcones y ventanas de las casas con los regalos.