Alcoy se halla inmerso en su mágica trilogía de los Reyes Magos. Si el domingo era el acto de Les Pastoretes el que abría la fiesta, anoche fue el desfile del Bando el que trasladó a las calles toda la ilusión de la inminente llegada a la ciudad de Melchor, Gaspar y Baltasar. Un público multitudinario llenó las calles del centro para escuchar la proclama del Embajador, mientras los niños, en la que es una de las estampas más características de la navidad alcoyana, depositaban sus cartas en los buzones portados por ocho burritas.

El Bando tuvo su prólogo con la irrupción en la plaza de España del Tío Piam, quien una vez más hizo su llamamiento al pueblo para que acudiera a recibir al Embajador Real. La comitiva formada por el grupo de danzas Carrascal, los personajes del Tirisiti y y los músicos de la Nova se desplazó acto seguido hasta el inicio de la calle San Nicolás, donde arrancó el tradicional desfile.

Flanqueado por antorcheros y pajes, y con el acompañamiento de la fanfarria interpretada por integrantes de la Primitiva, el Embajador hizo su acto de aparición en lo alto de la ya tradicional carroza, tirada por bueyes y rematada por una llamativa estrella iluminada.

En esta ocasión declamó un texto escrito para la ocasión por el periodista Vicent Argudo, en el que no faltaron las alusiones a los peregrinos «grans i petits que fugen de la guerra, la misèria i la fam», y los llamamientos «a la solidaritaper als que viatgen amb la sola càrrega de la pols i l'esperança».

Tras anunciar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, animaba a los asistentes a dejar «els vostres somnis a les bústies d'aquestes burretes que demà, a poqueta nit, els reis y els patges arribaran, i amb llargues escales vos deixaran els vostres regals i reials voluntats».

De hecho, el Bando volvió a tener en los niños que depositaban sus cartas en los buzones de las burritas una de las estampas más características de la fiesta regia alcoyana.

El desfile fue presenciado por miles de espectadores, que hoy de nuevo saldrán a la calle para recibir a los Reyes Magos en la Cabalgata que, a partir de las seis de la tarde, recorrerá el itinerario de costumbre entre El Camí y el puente de San Roque. El acto de la Adoración en la plaza de España, justo a mitad de recorrido, volverá a ser el momento más destacado del acto.