Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El plan de igualdad insta a las filaes a facilitar la integración de la mujer en la Fiesta

El documento aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento pide la modificación de los estatutos internos

El plan de igualdad insta a las filaes a facilitar la integración de la mujer en la Fiesta

El plan de igualdad de Alcoy insta a las filaes de la ciudad a facilitar la integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos. El documento, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, reclama a las formaciones festeras la modificación de aquellos estatutos internos que contegan algún tipo de traba para la participación femenina.

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado el primer plan integral de igualdad, un documento que al contrario que sucede en otros municipios, pretende alcanzar a todos los ámbitos de la ciudad y no sólo a los estamentos municipales. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, y después de un proceso de participación en el que han intervenido diversas entidades ciudadanas.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad, Aroa Mira, destacaba que uno de los asuntos que ha salido en todos los foros de trabajo es el de la plena integración de la mujer en las Fiestas. Es por ello por lo que el plan apuesta decididamente por la consecución de este objetivo, instando a las filaes a retirar aquellos puntos de sus estatutos que supongan algún tipo de traba.

La edil manifestaba que «no vamos a exigir plazos, pero sí a trabajar para que se vea que el camino está abierto y que no hay vuelta atrás. Ya hay filaes que han apostado claramente por este objetivo y en las que las mujeres son festeras de pleno derecho». Este es el caso de los Marrakesch, que este mismo año sacaron a la calle la primera escuadra femenina de la historia.

Mira también hizo referencia al Belén de Tirisiti, que desde este año cuenta con marionetas vestidas con trajes festeros de mujeres. «Son pasos que se van dando en la buena dirección. El Belén lo ven muchos niños, y siempre hemos pensado que la base está en la educación», enfatizó.

El Ayuntamiento, con el objetivo de lograr la aplicación afectiva del plan, tiene previsto reunirse con distintas entidades, entre ellas la Asociación de San Jorge, encargada de la organización de los Moros y Cristianos. Según la concejal, «lo ideal sería que dentro de cuatro años, cuando se revise el documento, no vuelva a surgir el tema de la mujer y la Fiesta. Sería una buenísima señal».

Aroa Mira agradeció las aportaciones de todos los grupos políticos al plan, así como las de las asociaciones que han participado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats