La App que está diseñando el Campus de la UPV en Alcoy, en colaboración con el Hospital Virgen de los Lirios y la Fundación FISABO, para «mejorar la calidad de vida» de los enfermos de Alzheimer, ha entrado en fase de desarrollo. De hecho, este mismo mes se han efectuado las primeras pruebas en las que intervinieron unas 150 personas mayores, que fueron testadas en la comprobación de estas capacidades, según explicaron ayer fuentes universitarias.

Meses atrás se anunciaba el diseño de una App en un proyecto conjunto, liderado por el neurólogo José Manuel Moltó -actual director del Hospital Virgen de los Lirios e investigador del FISABO- y el geriatra Jorge Santonja, con la participación de los profesores de la UPV Manuel Llorca y Jordi Llinares, y Jorge Orta, responsable de la programación, y Luisa Bravo, encargada del diseño.

Ahora, se ha puesto en marcha la prueba de la primera fase, en la que los investigadores «se han centrado en el diseño de ejercicios interactivos sobre actitividades domésticas del día a día de los usuarios, como vestirse, comer, ducharse, leer o ver la televisión. Todo ello, relacionándolo con la estación del año, la temperatura y el horario, para trabajar tanto la memoria como para animarles a realizar actividades diarias».

El profesor Llorca agrega que para realizar estos ejercicios interactivos es preciso trabajar con la tablet con usos como el «click», «doble click», «arrastrar y soltar», entre otros. Prácticas de este tipo se realizaron el pasado día 11 en el Àgora de Alcoy unos 150 mayores, en lo que fue un test basado en la comprobación de las capacidades.

«Se realizaron pruebas a las personas mayores no diagnosticadas para valorar su disposición a poder utilizar de manera natural los dispositivos móviles y realizar las tareas de forma independiente, que se pueden generar con la utilización de una tablet. De esta manera, se asegura que la aplicación podrá utilizarse bien por los pacientes de forma autónoma o con la ayuda de familiares o cuidadores», señala Llorca.

Hay que significar que la aplicación «incorporará imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D interactivos vinculados al día a día y entorno de los pacientes -por ejemplo, fotos de familiares o de su casa-, ya que el objetivo es ayudar a su rehabilitación funcional de una forma sencilla y entretenida, con las nuevas tecnologías como aliada».

En la organización de esta prueba participaron tanto la Fundación que preside Moltó como la concejalía de Políticas sociales, la Universidad de Valencia con alumnos del grado de Educación social, el CIP de Batoy, con estudiantes de los ciclos de Atención a personas en situación de dependencia y Animador Sociocultural, que aportó las tablets para el test, coordinado por el Campus.