Investigadores del campus de Alcoy de la UPV, el Hospital Virgen de los Lirios y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat trabajan en una nueva aplicación informática para mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Según un comunicado de la Universitat Politècnica de València (UPV), la ciudad alcoyana acogió el pasado día 11 las primeras pruebas de evaluación previstas en el desarrollo del proyecto.

La herramienta, que está en una primera fase de desarrollo, recreará de manera virtual el día a día del paciente y le propondrá ejercicios en formato de videojuego con diferentes grados de dificultad, indica la nota de prensa.

Estos videojuegos estarán relacionados con actividades diarias del paciente, como hacer la compra, tareas domésticas y otras vinculadas a la alimentación o al autocuidado.

"La aplicación incorporará imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D interactivos vinculados al día a día y entorno de los pacientes -por ejemplo, fotos de familiares o de su casa", ha explicado el profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores en el campus de Alcoy de la UPV Manuel Llorca.

Llorca ha señalado que el objetivo es "ayudar a su rehabilitación funcional de una forma sencilla y entretenida, con las nuevas tecnologías como aliada".

Junto a Llorca completan el equipo de la UPV el profesor Jordi Linares, el responsable de la programación, Jorge Orta, y la encargada del diseño, Luisa Bravo.

En la parte médica, el proyecto está liderado por los doctores José Manuel Moltó, neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio), y Jorge Santonja, geriatra.

"Es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas, como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario", ha señalado Moltó.

Ha indicado que, "a través de estas actividades funcionales, los pacientes ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria".

En la primera fase, los investigadores del campus de Alcoy se han centrado en el diseño de ejercicios interactivos sobre actividades domésticas del día a día de los usuarios, como vestirse, comer, ducharse, leer o ver la televisión, entre otras muchas.

Y todo ello relacionándolo con la estación del año, la temperatura o el horario para trabajar tanto la memoria como para animarles a desempeñar actividades diarias.

Según el profesor Llorca, para hacer estos ejercicios interactivos, es necesario poder trabajar con la tablet con usos como el "click", "doble click", "arrastrar y soltar", "multitouch", "seguir una secuencia" o "utilizar los sensores de la tablet".

El pasado día 11, el Ágora de Alcoy acogió la primera de las pruebas de evaluación del proyecto, en la que cerca de 150 personas mayores realizaron un pequeño test basado en la comprobación de estas capacidades, según el comunicado de la UPV.

"Se hicieron pruebas a las personas mayores no diagnosticadas para valorar su disposición a poder utilizar de manera natural los dispositivos móviles y realizar las tareas de forma independiente que se pueden generar con la utilización de una tablet", ha especificado Llorca.

De esta manera, ha destacado, "se asegura que la aplicación podrá utilizarse o bien por los pacientes de manera autónoma o con la ayuda de familiares o cuidadores".