Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contrata de basuras de Alcoy no incluye la recogida de la hoja en otoño

La concesión, que se adjudicó en 2000 y lleva caducada tres años, sólo incorpora «pasos por calles»

La contrata de basuras de Alcoy no incluye la recogida de la hoja en otoño

La contrata vigente de recogida de basuras y limpieza viaria -que se aplica, pero en realidad lleva caducada tres años- no incluye la retirada de las hojas de árboles caídas, algo que configura un problema en estos momentos en Alcoy. El Ayuntamiento prevé resolver esta situación en la nueva contrata que se está preparando y que se prevé concretar a lo largo de 2016, según explica el concejal delegado Jordi Martínez.

El PP denunciaba recientemente que «Alcoy está mas sucia que nunca», refiriéndose, sobre todo, a la acumulación de hojas caídas en las calles, que se ha intensificado durante el último mes, com como ocurre siempre en otoño. La concesionaria trabaja en la retirada, pero en los turnos normales y sin reforzar la plantilla; de hecho, fuentes de los trabajadores han significado que la empresa FCC descarta efectuar contrataciones para reforzar las turnos y facilitar la limpieza de la calles.

Martínez ha explicado a este respecto que la empresa no está obligada a hacer contratos por este concepto, porque la contrata vigente con el Ayuntamiento no la obliga. «La adjudicación que se hizo en su día no incorporaba específicamente la retirada de la jora, sino únicamente pasos por calle; cada día tantos trabajadores pasarán por este punto y actuarán», destacó el edil. El gobierno local del PSOE prevé resolver esta cuestión en la nueva contrata municipal, que se está gestando, de manera que se incorpore específicamente esta cuestión.

La contrata actual está absolutamente desfasada, algo que vienen denunciando los grupos municipales desde hace tiempo. De hecho, se adjudicó a FCC el 29 de junio de 2000 y entró en vigor el 1 de julio; promovida por EU, siendo el concejal de Medio Ambiente Lluís Torró, fue una de las iniciativas que consumó en sus últimos tiempos el gobierno de coalición PSOE-EU-NE (que se rompería precisamente en julio de 2008 y posibilitaría el acceso del PP).

Esta concesión fue histórica, toda vez que desechó las bolsas de basura a la puerta de las casas y permitió la instalación las áreas de contenedores en las calles, una medida que sigue vigente en la actualidad, pero con los receptáculos en estado de ruina. La adjudicación a FCC se formalizó por un período de diez años, por lo que caducó en julio de 2010, pero como había previstas dos prórrogas de un año, se utilizaron ambas.

De esta forma, la contrata quedó liquidada en julio de 2012, sin que hasta hoy se haya formalizado una nueva, lo que ha sido origen de numerosos debates municipales. Desde el gobierno se acaba de poner en marcha un proceso para que una empresa elabore el pliego de condiciones de manera rápida, con el objetivo de concretar el concurso durante el presente ejercicio.

El proceso requiere urgencia sobre todo por el deterioro que han experimentado los contenedores de basuras, inutilizables en numerosos puntos. Además, es posible que se remodele el servicio de recogida, aunque esta cuestión está por definir. También se pretende concretar otros aspectos de limpieza, como la adquisición de maquinaria que cumpla las restricciones de la legionela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats