Una deuda de 1,7 millones de euros está asfixiando al Ayuntamiento de L'Orxa, que se ha visto obligado a reducir un 30% sus presupuestos con el objetivo de mejorar la situación de las arcas municipales.

Según la información facilitada por el alcalde, Arnaldo Dueñas, la precariedad económica está íntimamente relacionada con los 481.943 euros que se adeudan de las indemnizaciones a las que hay que hacer frente por el incendio en que años atrás fallecieron dos brigadistas, y también con el medio millón del polígono industrial, que en la actualidad sigue desocupado. Hay otras deudas menores con la Caja Provincial de Alicante, la Mancomunidad del Xarpolar y la Conselleria de Agricultura, entre otros.

Todo ello deja una deuda acumulada de 1.773.396 euros, lo que supone 2.625 euros por persona sobre un censo de 676 habitantes.

Pese a este panorama, explicó el alcalde, se ha descartado al incremento de impuestos, «que sería la acción lógica y fácil, aunque consideramos que no ética y justa». Por ello, añadió, «la primera cuestión en la que estamos trabajando es en la unificación de los diferentes préstamos con el objetivo de reducir cuotas, pagos e intereses generados. Por ello se ha presentado un plan de ajuste al Ministerio de Hacienda que, en caso de aprobación, mejoraría sustancialmente la situación».

Por otro lado, el presupuesto para el próximo año será de 500.590 euros, lo que supone un 30% menos que el del ejercicio en curso debido al recorte en los gastos. «Nuestro objetivo es poner orden a la situación económica que nos hemos encontrado», enfatizó.