El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer adscribir un juez de refuerzo a los juzgados de Primera Instancia de Instrucción, para facilitar la tramitación de la veintena de causas por delitos como malversación, prevaricación, fraude, falsedad documental, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y delitos contra la ordenación del territorio, entre otros.

La incorporación del juez sustituto se suma a la del de refuerzo que se aprobó a finales de julio, de manera que los titulares de las dos salas ibenses «podrán dedicarse al estudio y práctica de todas las diligencias pendientes en las causas abiertas por delitos relacionados con la corrupción para que la instrucción de las mismas pueda finalizar a la mayor brevedad posible», mientras que los de refuerzo gestionarán los asuntos ordinarios.

Esta iniciativa aprobada por la permanente del CGPJ es consecuencia de una propuesta de la Unidad de apoyo para causas por corrupción (UACC) y asimismo ha incluido una petición directa a la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana para que adscriba «un tramitador judicial a cada juzgado» y que los dote de un escáner profesional. Igualmente, reivindica que se asignen «peritos con conocimientos técnicos precisos en las materias que se están investigando y así disponer de una forma ágil de los informes que se consideren imprescindible».

Todo esto es consecuencia de una petición directa de la juez decana a la UACC, ante el colapso que podrían sufrir ambos juzgados, paralizándose la tramitación de los asuntos ordinarios.