La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy una medida de apoyo para los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ibi consistente en la adscripción a los mismos de un juez sustituto, que se sumará al de refuerzo que ya está destinado allí.

Esa medida se ha acordado a propuesta de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), según un comunicado del CGPJ.

El órgano de gobierno de los jueces ha acordado también dirigirse a la Dirección General de Justicia de la Generalitat para que adopte las medidas necesarias para adscribir un tramitador procesal a cada Juzgado y dotar asimismo a cada órgano judicial de un escáner y un programa informático que permitan escanear documentos de manera profesional.

La Comisión Permanente del CGPJ solicita que se haga lo necesario para que los juzgados puedan contar con peritos con conocimientos técnicos precisos en las materias que están investigando y así disponer de una forma ágil de los informes que consideren imprescindibles.

Según la nota de prensa del CGPJ, la juez decana de Ibi solicitó la intervención de la UACC en un escrito en el que señalaba que la localidad cuenta con solo dos juzgados, con servicio de guardia semanal, por semanas alternas, y señalamientos civiles en las semanas en las que no están de guardia.

También exponía que la complejidad y volumen de las causas en materia de corrupción que instruyen no permite una correcta tramitación de las mismas, so pena de paralizar el resto de causas tanto civiles como penales.

Los juzgados de Ibi tienen ya una medida de apoyo, consistente en un juez de Adscripción Territorial de apoyo transversal -refuerza los dos órganos judiciales-, que ahora quedaría adscrito en exclusiva al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, mientras que el juez sustituto que se nombre irá al número 2, según el comunicado del CGPJ.

Ambos asumirán el trabajo ordinario de los juzgados.

De este modo, los titulares de ambos órganos judiciales podrán dedicarse al estudio y práctica de todas las diligencias pendientes en las causas abiertas por delitos relacionados con la corrupción para que la instrucción de las mismas pueda finalizar a la mayor brevedad.

En los juzgados de Ibi se tramitan una veintena de causas por delitos que entran dentro del ámbito de actuación de la UACC, como malversación, prevaricación, fraude, falsedad documental, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y delitos contra la ordenación del territorio, entre otros, según el CGPJ.

La UACC, cuya constitución y puesta en funcionamiento fue acordada por la Comisión Permanente del CGPJ en marzo pasado, es una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados que tiene como finalidad detectar y evaluar los problemas que puedan existir en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción y formular las propuestas necesarias para solucionarlos.

Entre las medidas cuya adopción puede proponer la UACC a la Comisión Permanente están las de "personal o de medios materiales en los órganos judiciales que lleven causas de corrupción".