El Ayuntamiento de Alcoy sigue buscando fórmulas que permitan peatonalizar los túneles de la explanación del ferrocarril que conectan Batoy con Santa Rosa, para lo cual es necesario buscar alternativas para el autobús urbano. De momento, se ha descartado remodelar la calle Montgó por su alto coste, un proyecto que podría superar los 250.000 euros.

Desde hace años, el Ayuntamiento busca despejar los túneles de Batoy, que son el acceso natural hacia la vía verde; el tráfico normal ya fue descartado hace años, pero ahora se busca evitar el paso de los autobuses urbanos. Estaba previsto que con la inauguración del nuevo puente de Batoy, hace casi dos años, el desvío se formalizara, pero surgió un contratiempo: los autobuses no pueden bajar la calle Montgó, que tiene tres «rellanos» entre la pendiente, en los que los bajos de los vehículos tocan el suelo.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, ha explicado que se ha descartado remodelar esta vía urbana por su alto coste. «La calle Montgó tiene tres verdaderos escalones que habría que eliminar, lo cual costaría más de 250.000 euros. Por ello, lo hemos desestimado y estamos viendo otras opciones».

El gobierno local, resalta Martínez, mantiene el objetivo de liberar los túneles, pero también de continuar con el servicio a la zona baja de Batoy, para lo cual el autobús debería poder acceder al puente. En este sentido, se está estudiando habilitar la bajada del autobús por la calle Olivar, que es más ancha, y que sólo requeriría adecuar el enlace con Montcabrer, desde donde el autobús podría llegar a la calle Oliver y continuar su trayecto habitual. «Probablemente esto pueda ser más asumible y lo estamos viendo», agregó.

De esta forma, se conseguiría que los túneles del tren situados debajo de El Collao quedasen exclusivamente para el uso de los peatones y ciclistas que proceden o se dirigen a la vía verde.