Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

La UDEF extiende la investigación sobre blanqueo de capitales al entorno de Agüera

El juzgado ordena aclarar el patrimonio de un técnico y de un cuñado del exteniente de alcalde

La UDEF extiende la investigación sobre blanqueo de capitales al entorno de Agüera

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi ha ordenado una investigación sobre personas vinculadas con el exprimer teniente de alcalde del PP Miguel Ángel Agüera con el fin de determinar si se ha producido blanqueo de capitales, en una actuación que ha sido instada por la UDEF de Alicante, según refleja un auto a cuyo contenido ha tenido acceso este diario. Entre los investigados figuran un técnico municipal y un empresario cuñado de Agüera, que forman parte de la lista de veinte imputados.

Cuando van a cumplirse dos años desde el levantamiento del secreto sumarial, prosigue la investigación de presuntas irregularidades en contratas del Ayuntamiento de Ibi, por las que están imputadas el exprimer teniente de alcalde Agüera y 19 personas más. Precisamente, al ex edil se le atribuyen cinco presuntos delitos, entre ellos blanqueo de capitales.

Ahora, la UDEF ha pedido al juzgado una investigación patrimonial de Ramón Pascual, aparejador municipal, y de Emilio Martínez Tribaldos, administrador de Neolux, SL y cuñado de Agüera, empresa que facturó 1,2 millones al Ayuntamiento. Una vez analizada la petición, la juez ha acordado solicitar a la Agencia Tributaria información fiscal de 2005 a 2015 correspondiente a los dos citados, además de la esposa del primero, abogada que defendió al Ayuntamiento en varios asuntos relacionados con el Teatro Río. También se piden con una cuarta persona, vinculada a Martínez. Igualmente, se acuerda solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social información sobre el historial laboral de los mismos.

La iniciativa, que no es firme y puede ser recurrida, será diligenciada por la propia UDEF, a través del Grupo de Blanqueo de Capitales de Alicante.

Hay que significar que, como informó este diario, el Juzgado número 1 de Ibi cuenta con un juez de refuerzo asignado por el TSJ con el fin, precisamente, de poder desatascar sumarios de instrucción compleja, como el presente, denominado «Ave».

Esta instrucción se puso en marcha en su día por causa de una denuncia formulada por el PSOE y acabó con la apertura de una compleja instrucción, que trata de dilucidar posibles irregularidades en la gestión municipal, especialmente en torno a algunas contratas bajo sospecha. En la actualidad hay veinte imputados, incluyendo a Agüera y a José Valdés, que fuera colaborador del anterior y concejal de ADIi, junto a una docena de empresarios. Uno de ellos es Martínez, que además de contar con relación familiar con el exprimer teniente de alcalde era administrador de Neolux, una firma que facturó 1,2 millones de euros al Ayuntamiento en aquella época.

El técnico municipal tenía que habar declarado como testigo, pero pasó a ser imputado tras comprobarse que certificó obras que registraron sobrecostes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats