Soledad Gutiérrez, después de seis años al frente de la patronal IBIAE en la Foia de Castalla, ha anunciado que dejará la presidencia este próximo mes de enero. Su sustituto en el cargo será el empresario Pedro Prieto.

Gutiérrez accedió a la presidencia en diciembre de 2009 tras formar parte de la directiva de Fernando Casado. Su idea inicial era completar un único mandato, pero sus compañeros de junta le solicitaron por unanimidad que continuase, al menos, dos años más, período que ahora ha expirado.

«No me gustaría -señalaba- que nadie pensara que abandono o que me voy por cansancio. Los que me conocen saben que siempre he apostado por la alternancia y que creo en ella. Por tanto, insisto, no abandono, sino que dejo paso, que no es lo mismo. Además, considero un honor haber presidido esta asociación».

El mandato de Gutiérrez ha coincidido con la peor crisis económica y social que se recuerda a nivel general. Mientras otras entidades entraban en concurso de acreedores o desaparecían, ella y su grupo de trabajo consolidaron IBIAE. De hecho, ha sido en este complicado tránsito cuando la asociación más ha crecido, consiguiendo superar la barrera de 150 socios. Según sus palabras, «nos encontramos con una IBIAE fuerte y consolidada, con la que se cuenta en las administraciones y en las grandes asociaciones empresariales».

El futuro presidente, Pedro Prieto, dirige la empresa Pepri, especializada en el soplado de plásticos. Para Soledad Gutiérrez, se trata de «una persona participativa, que desde la junta la directiva ha aportado muchas ideas, dedicándole esfuerzo con seriedad y mucha honestidad».