Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El comercio prevé aumentar hasta un 12% las ventas en Navidad y Reyes

ACECA detecta que se vuelven a adelantar las compras tras varios años esperando a última hora para realizarlas

El comercio prevé aumentar hasta un 12% las ventas en Navidad y Reyes

La Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA) prevé recuperar las ventas entre un 8% y una 12% durante la campaña navideña. Según ha explicado el presidente de la entidad, Rafael Pérez, «hemos observado que la gente está volviendo a adelantar sus compras después de varios años esperando a última hora».

Los comercios lucen espectaculares escaparates en los que los motivos navideños hacen más atractivos sus productos. En plena campaña de ventas, y desde que empezó la crisis económica, este año, por primera vez, empiezan a ver la luz los propietarios de los establecimientos, según ha explicado el presidente de ACECA.

«Estamos notando que el índice de confianza y el consumo está mejorando», según ha apuntado Rafael Pérez, quien está convencido que se debe a dos factores principales: por un lado a que durante los últimos años «la gente dejó de comprar una serie de productos y ahora tienen ciertas necesidades» y, por otro lado, que «la situación económica está algo mejor».

Todo ello conlleva a que «tengamos mucha confianza en esta campaña y hasta ahora teníamos expectativas muy flojas, pero este año somos positivos», ha incidido Pérez. El aumento de las ventas podría rondar entre el 8% y el 12%, según la previsión de ACECA.

Por su parte, la presidenta de la Federación Alcoy Comercial, María José Francés, ha coincidido en que «parece que se están moviendo un poco más las ventas, pero es complicado hacer previsiones, sobre todo teniendo en cuenta la situación de los últimos años». Aún así, Francés espera que la temporada finalice «con mejores resultados que el año pasado».

Así como en otras poblaciones la gente reparte las compras entre Navidad y Reyes, la tradición alcoyana hace que el período de ventas «fuertes» coincida en la última semana de diciembre y los primeros días de enero. «Esta situación se ha acusado más en los últimos años, ya que la gente pensaba más en qué gasta el dinero y esperaba hasta última hora porque primero cubrían otras necesidades -ha explicado el presidente de la asociación-, sin embargo, la tendencia está cambiando y este año hemos notado que los clientes están volviendo a adelantar sus compras, tal y como se hacía años atrás».

Rafael Pérez, además, continúa haciendo hincapié en las ventajas que ha supuesto la apertura de la circunvalación, ya que «antes la gente de las poblaciones vecinas realizaban sus compras en otras ciudades como Alicante, Ontinyent y Gandía, pero desde que los accesos a Alcoy han mejorado están viniendo más aquí».

Con todo, los presidentes de la Federación Alcoy Comercial y de ACECA confían que se consume la recuperación y que los comerciantes de la ciudad consigan incrementar las ventas durante la presente campaña de Navidad y de Reyes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats