Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento recurre al Supremo para impedir que La Española vaya a la Canal

El Consistorio va a apelar la sentencia del TSJ que le deja sin competencias a la hora de decidir sobre la ubicación del parque empresarial

El Ayuntamiento recurre al Supremo para impedir que La Española vaya a la Canal

El Ayuntamiento de Alcoy va a recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le deja sin competencias a la hora de decidir la ubicación del parque empresarial de La Española. El Consistorio, que se opone al emplazamiento en la Canal, va a apelar el fallo, entre otras razones porque hacer lo contrario podría resultar contraproducente para el segundo contencioso, en el que solicita la anulación del proyecto.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento presentó sendos contenciosos ante el TSJ, después de que la Generalitat, en la anterior legislatura, tramitara el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal por medio de una Actuación Territorial Estratégica (ATE). Se trata de un procedimiento que acelera los trámites, pero que al mismo tiempo elimina las competencias municipales a la hora de diseñar su planificación urbanística.

El Consistorio ha venido manifestando su postura contraria al emplazamiento escogido en la Canal, por los riesgos que podía conllevar para el acuífero del Molinar, del que se abastece la mayor parte de la ciudad.

El primero de los contenciosos, precisamente el que hacía referencia al asunto de las competencias, fue desestimado por el TSJ a través de una sentencia que se ha estado analizando en los últimos días por los servicios jurídicos municipales. Finalmente, y atendiendo a sus recomendaciones, el Ayuntamiento ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo, según confirmó ayer el alcalde, Antonio Francés.

Entre otros argumentos, se ha tenido en cuenta que no recurrir podría resultar contraproducente para el segundo contencioso, sobre el que todavía no se ha emitido el fallo, y en el que se pide la anulación del proyecto.

Compromís

Precisamente ayer, el grupo municipal de Compromís, cuando todavía desconocía la decisión del gobierno municipal, anunciaba la presentación de un ruego en el próximo pleno solitando la presentación del recurso. «Que se vulneren las competencias municipales en materia de urbanismo es suficientemente grave como para que nos quedemos parados, porque además no recurrir la sentencia podría ser contradictorio con el segundo contencioso que también presentó el Ayuntamiento», destacaba la edil nacionalista Anna Climent.

La concejal, además, recordó en relación a la ejecución del proyecto en la Canal que «las cartas todavía están encima de la mesa y la partida no se ha acabado. Queda el segundo contencioso, la revisión completa del proyecto que solicitó Compromís, la PNL aprobada en las Cortes Valencianas, y por eso todos los pasos, incluyendo el recurso a la última sentencia, se han de hacer para proteger el agua que bebemos los alcoyanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats