El Belén de Tirisiti de Alcoy ha incorporado a la mujer festera en sus representaciones, sumando a su colección de «titelles» los trajes femeninos de las filaes que ostentarán la alferecía durante las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, los Chanos y los Almogávares.

La compañía teatral La Dependent gestiona y custodia desde hace años el Belén de Tirisiti, un retablo que, además de ser navideño, incluye las tradiciones alcoyanas, como son las Fiestas de Moros y Cristianos. Con el paso del tiempo, la entidad ha logrado completar su colección de «titelles» festeras, contando con los trajes de las 28 filaes.

No obstante, la incorporación de la mujer en estos festejos y el hecho de que todas las entidades cuenten ya con un diseño femenino, ha animado a La Dependent a ampliar su fondo de figuras con la representación de las festeras de los Chanos y los Almogávares, entidades que ostentarán la alferecía el próximo mes de abril.

El director de la compañía y del Teatro Principal, Joanfran Rozalén, ha explicado que cada año sumará las filaes de cargo, con el objetivo de completar definitivamente la colección de trajes festeros.

Para estrenar las figuras, la Dependent ofreció una función del Belén de Tirisiti fuera del horario habitual. A la misma asistieron los festeros y festeras de los Chanos y los Almogávares, que aplaudieron la incorporación de los trajes femeninos al retablo navideño.

Cabe destacar que entre la entrada del Teatro Principal y el patio de butacas hay una exposición en la que el visitante puede contemplar de cerca las figuras que representan a las 28 filaes y que, a largo plazo, contará también con los 28 trajes femeninos.

Fin de la campaña escolar

La campaña para escolares está llegando a su recta final. A lo largo de esta semana los últimos grupos de niños y niñas visitarán el Belén de Tirisiti. En concreto, el próximo lunes 21 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones navideñas, saldrán a la venta las entradas para las representaciones abiertas a todos los públicos.

Tal y como ha informado Joanfran Rozalén, el 50% de los pases estarán disponible a través de Instantickets a partir de las 21 horas, mientras que el 50% restante estarán a la venta en la taquilla del Teatro Principal antes de cada función, por lo que de esta forma no será posible la adquisición anticipada. Como es habitual, se espera una demanda ingente en las primeras horas.