Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuntes

Alcoy renovará los equipos de baldeo de calles por la prevención de la legionela

El Ayuntamiento quiere recuperar con la nueva contrata la limpieza de las vías urbanas con agua, una tarea que ahora está muy limitada

Alcoy renovará los equipos de baldeo de calles por la prevención de la legionela

El Ayuntamiento de Alcoy pretende que la nueva contrata del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria implique la adquisición de maquinaria de baldeo que cumpla con la prevención de la legionela, lo que permitiría actuar en las calles con agua, algo que ahora está muy limitado por las autoridades de Salud Pública. Precisamente estos días, la recogida de la hoja, que se está acumulando en las vías urbanas, está limitada a las sopladoras ya que no se permite el uso de equipos con agua.

La contrata de basuras y limpieza viaria, en manos de FCC, está caducada desde hace tres años y, ahora, el Ayuntamiento acaba de solicitar a tres empresas la redacción de un pliego de condiciones para la nueva. El concejal delegado, Jordi Martínez, se comprometió en el último pleno a que en diez días este trámite estaría listo y «ya se ha efectuado», según informó ayer tarde en el transcurso de una comisión informativa.

En concreto, lo que se ha hecho ha sido «invitar a tres empresas a que presenten propuestas para asesorar en la redacción del pliego de condiciones del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. Esperamos que se analice el pliego que hemos tenido vigente y que se ayude a redactar uno nuevo», manfestó el edil. Este mecanismo de contratación está por debajo de los 18.000 euros y se confía en que antes de fin de año se pueda tener definida la empresa que lo asumirá, «para a principios de 2016 empezar a trabajar» en el nuevo pliego.

El gobierno se plantea dos objetivos prioritarios a resolver con este contrato, que serían «el uso de agua para la limpieza de las calles, que es algo que consideramos hace falta. Hay que ver qué tipo de coches-cuba se pueden utilizar que cumplan el protocolo de la legionela ya que pensamos que hay maquinaria con estos requisitos. En segundo lugar, hay que plantear una solución o alternativa a las islas de contenedores [en el extrarradio] que han presentado acumulaciones de basuras y problemas de higiene», lo que ha obligado a su retirada. Esto ya ocurrió años atrás con los contenedores de El Salt, que se eliminaron, y más recientemente con los del Rebolcat, que se había convertido en un estercolero.

Precisamente, los problema con la maquinaria se están constatando estos días en que los plataneros están perdiendo hojas que alfombran las calles y que se tienen que retirar a mano o como mucho con sopladoras, pero no se puede emplear agua para baldeo por los motivos citados. Todo esto se pretende resolver en la nueva contrata de basuras, a través de maquinaria especializada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats