Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tibi

Suciedad en el pantano de Tibi, el embalse más antiguo de Europa

La basura alrededor del embalse sin que los organismos competentes se acometan la limpieza

Suciedad en el pantano de Tibi, el embalse más antiguo de Europa

La basura está invadiendo los alrededores del pantano de Tibi sin que los organismos que tienen competencias sobre el mismo se pongan de acuerdo a la hora de acometer la limpieza. Latas y desperdicios de todo tipo se acumulan junto a las orillas, dejando una imagen lamentable del que es el embalse más antiguo de Europa embalseen funcionamiento.

El pantano, situado sobre el río Monnegre, fue construido en el siglo XVI por mandato del rey Felipe II. En su tiempo fue la presa más importante de todo el mundo conocido, sobre todo por su altura, que supera los 40 metros, no siendo superada hasta la construcción de las grandes presas del período ilustrado. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, el embalse es en la actualidad el más antiguo de Europa que continúa en funcionamiento.

Todos estas atractivos históricos, a los que hay que añadir los paisajísticos, no han servido sin embargo, para que reciba los cuidados exigidos, al menos en lo que respecta al mantenimiento. Latas y desperdicios de todo tipo se acumulan en los alrededores, dejando una imagen penosa de lo que sin duda es un atractivo turístico de primer nivel. Maribel Galiana, concejal del Ayuntamiento de Tibi, señalaba que no se han recibido quejas en este sentido. De cualquier forma, también reconocía desconocer a quien corresponden las competencias en materia de limpieza. Según sus palabras, «la presa es propiedad de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Alicante, y también está la Confederación. En cualquier caso, dentro de nuestras posibilidades hemos colocado contenedores y vamos allí a recoger la basura, al tiempo que hemos mejorado la seguridad de la zona del aparcamiento derribando una casa en mal estado. Sin embargo, siempre hay gente incívica que tira los desperdicios».

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se aseguraba a este diario que la limpieza de basura, siempre que no afecte a la calidad de las aguas, es competencia del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, como responsables de la gestión de residuos. También anunciaron que se enviará una inspección a la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats