La familia del pintor Ramón Castañer ha donado su legado documental a Alcoy. Los libros, archivos, correspondencia personal, anotaciones y fotografías del artista están siendo clasificados y custodiados por el personal de la Biblioteca Ricardo Sanabre.

La Biblioteca Ricardo Sanabre de Alcoy custodia desde ahora el legado documental del pintor Ramón Castañer y su esposa, la escritora Pepa Botella. El personal de las instalaciones está clasificando los centenares de libros, el archivo y la correspondencia personal del artista, los numerosos documentos a cerca de sus exposiciones y viajes, los apuntes que realizó en su momento sobre algunas de sus obras pictóricas y una amplia colección de fotografías. Todo ello, complementado con la biblioteca de su viuda.

El edil de Cultura, Raül Llopis, destaca que «Ramón Castañer está considerado el pintor alcoyano más exitoso del siglo XX, es un referente vinculado a todos los ámbitos que ha hecho muchas cosas por su pueblo y del que ahora podremos disfrutar de su legado documental gracias a su familia».

Castañer estuvo vinculado a las Fiestas de San Jorge, realizando su primera portada de la revista el año 1953 y repitiendo en 1957 y 1992. También pintó el cartel anunciador en 1974 y colaboró gráficamente con la publicación festera desde 1950 hasta su fallecimiento.

En la ciudad se le conoce, sobre todo, por los murales de San Pancracio en el Santuario de María Auxiliadora, el de la parroquia de Santa María y la espectacular obra de las Fiestas de San Jorge, también en María Auxiliadora.

La serie «El Petróleo» expuesta en el Ayuntamiento y con la que conmemoró en 1997 el 125 aniversario de los sucesos revolucionarios de 1873 en Alcoy son otras de sus obras más conocidas.