Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La universidad, la manzana de Rodes y la plaza Al-Azraq, ejes de desarrollo en Alcoy

El Ayuntamiento va a optar a una subvención europea de 16 millones de euros para ejecutar una batería de proyectos

La universidad, la manzana de Rodes y la plaza Al-Azraq, ejes de desarrollo en Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha fijado la universidad, la manzana de Rodes y la plaza de Al-Azraq como ejes estratégicos para el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que se pretende llevar a cabo. El Consistorio, en este sentido, va a optar a una subvención europea de 16 millones de euros para acometer los distintos proyectos que se están programando a través de un proceso de participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Alcoy, dentro del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que está preparando para optar a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ha concretado los tres ejes fundamentales sobre los que girará la iniciativa. Se trata, en concreto, de la universidad en materia de investigación, la plaza Al-Azraq en el de innovación y la manzana de Rodes en el de desarrollo.

Según explicaba el concejal de Empresa y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, «es alrededor de estos ejes principales, donde de manera limítrofe se desarrollarán los proyectos que pueden cambiar la configuración urbana de nuestra ciudad».

Figuran en el listado el ecobarrio que se habilitaría en la actual Colonia de Aviación, la rehabilitación de la manzana de la antigua fábrica de Rodes como centro de promoción económica, el acondicionamiento de la zona de la Beniata más próxima al Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, la reurbanización y dotación de servicios en la plaza de Al-Azraq, y la adaptación del cauce del río para el disfrute ciudadano.

Para estos proyectos, como se informó en su día, se pretende conseguir una subvención de 16 millones de euros procedente de los fondos Feder, a los que se unirían 16 más que aportarían las arcas municipales.

La convocatoria del Boletín Oficial del Estado (BOE) de las ayudas para el citado programa comunitario, dentro del programa operativo de crecimiento sostenible, fue publicado el pasado mes de noviembre. Se trata de un paquete de ayudas de 118 millones para la Comunidad Valenciana para el cumplimiento de cinco retos: económicos, ambientales, dinámicos, demográficos y sociales, con la finalidad de favorecer un desarrollo urbano sostenible.

Participación

Alcoy compite con otras ciudades de más de 50.000 habitantes para conseguir esta inyección económica. Dentro de toda la documentación necesaria para presentar el proyecto, el Ayuntamiento también está llevando a cabo una importante labor de participación ciudadana con propuestas por correo electrónico, redes sociales, reuniones presenciales y encuestas.

Dichas encuestas están disponibles en la web municipal, dentro del apartado de Urbanismo, y desde el Consistorio se anima a la ciudadanía a participar.

Gomicia subrayaba que «Alcoy tiene la oportunidad de acceder a una subvención capital para acometer la transformación de la ciudad y, en este proceso, necesitamos la máxima implicación. No es fácil, dado que competimos con muchas otras ciudades, por eso solicitamos la participación e implicación de todos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats