El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, se ha situado al frente de la patronal europea del sector. El máximo responsable de los empresarios a nivel nacional, natural de Onil, cubrirá durante cinco meses la vancante del británico John Harper, de Hasbro, quien ha renunciado por motivos personales.

Harper tenía mandato hasta las elecciones de abril de 2016, pero su anticipada marcha ha obligado a designar un nuevo presidente hasta esos comicios, y el elegido ayer por la junta directiva de la Asociación Europea de la Industria del Juguete (Toy Industries of Europe) ha sido Pastor.

En declaraciones realizadas a este diario, José Antonio Pastor ha manifestado que su designación supone «un reconocimiento a la industria juguetera española», y a su importancia en el contexto europeo, junto a las de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Con todo, el representante de los fabricantes españoles ha manifestado que no se plantea concurrir a las próximas elecciones a nivel europeo. «Sería muy complicado -enfatizó-, porque estoy volcado con mi trabajo al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Considero que en estos momentos no es lo más idóneo compartir los dos cargos».

Tampoco se plantea imponer estrategias o decisiones en el seno de la patronal europea. «Estoy aquí para lo que estoy, que no es otra cosa que facilitar el desarrollo del proceso hacia las nuevas elecciones. Además, las decisiomes se adoptan aquí de forma colegiada, a través de los comités técnicos. De todas formas, insisto, me quedo con el hecho de que hayan decidido confiar con un representantes de los jugueteros españoles para asumir el cargo durante estos meses, lo cual, vuelvo a reiterar, es un reconocimiento hacia nuestra industria».

Se trata del segundo español que se sitúa al frente de la Asociación Europea tras el ibense Salvador Miró, quien copresidió la entidad continental cuando se constituyó a partir de la unión de las otras dos patronales comunitarias, la TME y la Federación Europea del juguete, de donde provenía el propio Miró.

Nacido en Onil en 1969, José Antonio Pastor estudió Gestión Comercial y Márketing en la escuela de negocios Esic de Valencia, es presidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes desde 2006, cuando sustituyó al fallecido Salvador Miró, y ocupó durante cuatro años la vicepresidencia del Consejo Internacional del Juguete.

Pastor, por otro lado, reafirmó las buenas previsiones que manejan los fabricantes de cara a la presente campaña de Navidad y Reyes, resaltando que «noviembre ha ido muy bien y la afluencia de gente a las tiendas durante este último puente festivo también ha sido muy destacable. Esperamos que se mantenga la tendencia».