El Ayuntamiento de Ibi solicitará a la Generalitat que permita la circulación de bicicletas de montaña por el parque natural de la Font Roja. La petición será cursada después de la aprobación por parte del pleno municipal de la propuesta que en este sentido había planteado el Consejo de Medio Ambiente.

Según la información facilitada a este diario, lo que se persigue con esta solicitud es permitir, de forma ordenada y racional, el uso de bicicletas de montaña en todos aquellos caminos y sendas en las que no está expresamente prohibida su circulación, siempre con velocidad moderada, sin poner en peligro su integridad ni la de los demás usuarios del camino, y con la obligación de ceder el paso a senderistas o caballistas.

La propuesta, lanzada desde el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Ibi, tiene su origen en la gran demanda por parte de ciclistas que se introducen en el parque natural, en estos momentos sin ningún control, y ante el auge que está tomando esta práctica deportiva. Además, se llama la atención sobre los aficionados a la bicicleta de Ibi que se ven obligados en la actualidad a desplazarse a otras localidades para realizar esta actividad.

Normativa

Para que se pueda llevar a cabo la iniciativa, será necesaria la modificación de la normativa del parque natural, con el objetivo de eliminar algunas limitaciones y permitir la práctica del ciclismo de montaña.

Cabe recordar que el pleno de Alcoy ya aprobó meses atrás una solicitud similar para el parque natural de la Sierra de Mariola, aunque sin unanimidad entre los distintos grupos políticos.