Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación textil mantiene su línea positiva con un incremento del 7,9%

Las importaciones suben un 11,7%, pese a empeorar la balanza comercial

La exportación textil mantiene su línea positiva con un incremento del 7,9%

El textil mantiene la línea ascendente en materia de comercio exterior, después de cerrar el tercer trimestre con un aumento de las exportaciones del 7,9%. Las importaciones también han crecido en ese mismo período un 11,7%, lo cual, pese a empeorar la balanza comercial, es una demostración de que las ventas en el mercado nacional se encuentran asimismo en la senda de la recuperación.

Las exportaciones textiles continúan su dinámica positiva, según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). De acuerdo con la información facilitada, las ventas al exterior de las empresas españolas habían crecido al final del tercer trimestre del año un 7,9%, lo que supone 10.193 millones de euros.

Pese a no disponerse de datos concretos relativos a la Comunidad Valenciana, fuentes del sector han manifestado que la evolución que se está registrando es muy similar, lo cual es un elemento muy positivo, teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas textiles están situadas en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat, además de en la valenciana de la Vall d'Albaida.

Los esfuerzos en materia promocional, así como unos productos basados cada vez más en el diseño y los componentes tecnológicos, se encuentran detrás de estos resultados.

En lo que respecto al destino de las exportaciones, los mercados europeos siguen estando a la cabeza, con Francia, Italia y Portugal como principales receptores.

Las importaciones, por otro lado, también van al alza, con un aumento del 11,7% en el mismo período del año, lo que supone un volumen de 13.666 millones de euros. Estas cifras propician que haya empeorado la balanza comercial, con un porcentaje que en estos momentos está situado en el -24,7%, lo que son 3.427 millones de euros de diferencia respecto a las exportaciones. Con todo, se trata de un dato positivo si se tiene en cuenta que refleja una reactivación del mercado interior.

Empleo

El empleo, por su parte, ha subido en los primeros nueve meses del año un 3,1%, manteniendo de esta forma el crecimiento iniciado el ejercicio pasado tras siete largos años de profunda crisis tanto en el sector como en el contexto económico general.

Otro dato que invita al optimismo es la inversión, toda vez que las empresas han incrementado las importaciones de maquinaria en un 11,4%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats