Cocentaina disfruta con la «Corriola»

Cientos de vecinos se desplazan hasta la ermita de Santa Bárbara y comen el típico pan redondo con longaniza

09.12.2015 | 01:32
Cocentaina celebra la Fiesta de la Corriola con una gran participación
Play
Cocentaina disfruta con la «Corriola»
Cocentaina disfruta con la «Corriola»

Fiesta y gastronomía. Como cada 8 de diciembre, el paraje de la ermita de Santa Bárbara, en Cocentaina, acogió ayer la celebración de la fiesta de la «Corriola». Cientos de vecinos subieron en romería desde el casco urbano para cumplir con la tradición y desayunar opíparamente a base de pan redondo y longaniza roja.

La tradición volvió a reunir ayer a multitud de contestanos y contestanas en torno a la ermita de Santa Bárbara. El singular paraje sirvió de escenario a los vecinos de esta localidad de la comarca de El Comtat para disfrutar de una soleada jornada de hermandad en la que no pudo faltar el popular desayuno a base de pan redondo y longaniza roja.

El origen de la celebración de la «Corriola» es incierto. Sin embargo, cada 8 de diciembre la gran mayoría de contestanos y contestanas suben en romería a la ermita de Santa Bárbara desde el casco urbano.

Allí disfrutan de la música tradicional de la mano del grupo de «dolçainers i tabaleters» Mal Passet y del popular desayuno compuesto por pan redondo y longaniza roja. Los músicos, además, son los encargados de despertar a los vecinos de Cocentaina para iniciar el recorrido.

Como no podía ser de otro modo, ayer el paraje volvió a reunir a multitud de personas, llenando la totalidad de las mesas de madera. Entre mordisco y mordisco hubo tiempo para entonar tradicionales canciones, para las risas y, sobre todo, para disfrutar de la compañía y el buen tiempo.

La ermita, como cada año, permaneció abierta para que los más pequeños -y algún que otro mayor- hiciesen sonar la campana. Además, los niños y niñas pudieron disfrutar de diferentes actividades organizadas por los dos grupos de juniors, que instalaron una especie de «fireta». Como novedad, los talleres infantiles estuvieron enfocados a todas las edades y pudieron participar todos los asistentes.

La alcaldesa, Mireia Estepa, aseguró que «es una bonita celebración, a la vez que antiquísima»., así como que «intentaremos averiguar de dónde procede, ya que hay dos versiones contradictorias y sería interesante conocer cuál es la que se ajusta a la realidad».

La misa de campaña, la cual empezó sobre las 12 horas, puso el punto y final a una agradable mañana marcada por el buen ambiente entre vecinos, reunidos, un año más, por la tradición y la gastronomía contestana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine