El de Alcoy ha sido el único ayuntamiento que ha participado como ponente en el Día de la Innovación de Madrid, un congreso que ha reunido a más de 150 asistentes entre empresarios, profesores universitarios, investigadores y representantes locales.

El alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Empresa, Antonio Francés, han estados presentes en la cita, poniendo a Alcoy como ejemplo de innovación desde la administración local en una ciudad intermedia.

Según destacaba Francés, «estamos muy contentos de que hayan pensado en nuestra ciudad para hacer una ponencia de este tipo, dado que creemos que podemos ser ejemplo para otras administraciones».

En su intervención, tanto el alcalde como el concejal explicaron la importancia de la innovación desde las administraciones locales y los pocos ejemplos que hay de ayuntamientos, siendo en su mayoría capitales de países.

La ponencia centrada en la experiencia de Alcoy explicaba los cinco pasos para llevar adelante una política de innovación en ciudades pequeñas e intermedias: fomento de la innovación y creatividad, sensibilización, formación, acompañamiento y consolidación.

Gomicia resaltaba que «la innovación es siempre un proceso en marcha que debe incorporar continuamente nuevos agentes. Desde los ayuntamientos tenemos que garantizar el acceso a las TIC de toda la población, el estímulo de las actitudes innovadoras y emprendedoras, y la puesta a disposición de los diferentes colectivos de las herramientas necesarias».