Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte navideño de montar el belén

La Asociación Belenista Santa Rosa se prepara durante nueve meses para poner tres nacimientos en la ciudad

El arte navideño de montar el belén

Los miembros de la Asociación Belenista Santa Rosa de Alcoy instalarán en la ciudad tres belenes que impregnarán Alcoy del tradicional ambiente navideño del mes de diciembre.

Los ciudadanos ya pueden visitar dos de los belenes, ubicados en la segunda planta del centro comercial Alzamora y en el vestíbulo del Círculo Industrial. Además, mañana martes se inaugurará el Belén Parroquial Santa Rosa, que estará ubicado en los escaparates del número 1 de la calle Ibi.

Un total de 80 socios forman parte de la agrupación, que inicia los preparativos para poner en marcha sus belenes durante los primeros meses del año.

La Asociación Belenista Santa Rosa cumple ocho años como tal, surgida inicialmente de un grupo belenista de la parroquia Santa Rosa, aunque muchos de sus miembros llevan más de 30 años dedicando su tiempo a montar los belenes alcoyanos.

El presidente de la asociación, Francisco Guillem, explicó que «es una gran satisfacción» y destacó que «a pesar del estrés que se sufre cuando las cosas no salen como quieres, estos malos momentos se olvidan al verlo montado».

Además del montaje de belenes la asociación organiza actividades relacionadas con esta actividad para los amantes de estos nacimientos. En este sentido, el próximo 27 de diciembre tendrá lugar un viaje cultural belenista que visitará distintos nacimientos de Alicante y Murcia. También han organizado la tercera edición del «Concurso de Belenes Ciutat d'Alcoi».

Elaboración

En el taller una decena de personas van preparando cada una de las partes que conforman el nacimiento. Así, desde el mes de abril y durante tres horas diarias, van dando forma a cada pieza del belén.

Los miembros preparan cada una de las piezas de manera individual, para cuando llegue el momento del montaje.

El último paso consiste en montarlo cuando se acerca la navidad, un proceso que dura dos días. La primera jornada está destinada a ubicar y montar todas las partes y la segunda es para los retoques y modificaciones que los belenistas consideren oportunas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats