Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El TSJ deja a Alcoy sin competencias en la ubicación del proyecto «Alcoinnova»

Rechaza el contencioso con el que el Consistorio pretendía evitar que La Española se instalara en la Canal. La sentencia allana el camino para que la empresa vaya al emplazamiento escogido

Recreación del proyecto en la zona de la Canal. información

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado el contencioso con el que el Ayuntamiento pretendía evitar que el proyecto del parque tecnológico «Alcoinnova»parque tecnológico«Alcoinnova», presentado por La Española, se ubicara en la zona de la Canal. La sentencia, contra la que se estudiará si cabe recurso, allana el camino para que la empresa se instale finalmente en el emplazamiento elegido.

Tal y como se ha venido informando, el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal ha sido tramitado por la Generalitat por medio de una Actuación Territorial Estratégica (ATE), figura urbanística que acelera los trámites pero, que al mismo tiempo, dejaba al Ayuntamiento sin competencias a la hora de diseñar su planificación urbanística.

El Consistorio, desde el principio, se ha mostrado contrario a este emplazamiento, sobre la base de los riesgos que podría conllevar para el acuífero del Molinar, del que se abastece la mayor parte de la ciudad. Es por ello por lo que presentó un contencioso ante el TSJ, denunciando que la ATE estaba vulnerando la autonomía del Ayuntamiento. Según explicaba el alcalde, Antonio Francés, «entendíamos que, al ser un proyecto de desarrollo industrial, no podía tramitarse como un asunto supramunicipal».

Sin embargo, el alto tribunal ha desestimado estos argumentos. «No sabemos todavía el contenido de la resolución, dado que nos la acaban de notificar, pero lo que queda claro es que el tribunal ha considerado que sí que se trata de un proyecto supramunicipal, y que seguimos sin las competencias que entendíamos que nos pertenecían», declaró el alcalde.

El equipo jurídico del ayuntamiento estudiará la sentencia para determinar si todavía es posible presentar un recurso.

A la espera de ello, lo que queda claro es que el fallo del TSJ allana el camino para que La Española se pueda trasladar a la Canal.

Evaluación

Falta por ver qué sucederá con la evaluación de impacto ambiental impacto ambiental que tendrá que redactar la empresa sobre el conjunto del proyecto, requisito éste que le va a exigir el Ayuntamiento después de que el anterior gobierno autonómico no lo reclamara. Con todo, Francés considera complicado que este informe pueda conducir a que se rechace la ubicación elegida. «Ya hay una valoración ambiental, pero de cualquier forma, habrá que esperar a ver qué sucede», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats