La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) firmaron ayer con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, un nuevo convenio que actualiza y refuerza el vigente código de autorregulación de la publicidad infantil.

El código, que regula la publicidad destinada al público infantil de menos de 15 años, tiene como objetivo principal establecer un conjunto de reglas que guiarán a las compañías jugueteras asociadas en el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores.

Los compromisos más importantes de este acuerdo tienen que ver con la presentación e información del producto y la seguridad. El código establece que la publicidad emitida no deberá confundir a los menores en cuanto al tamaño real del juguete y a la innovación relevante en el producto. Asimismo, la publicidad deberá evitar las escenas, imágenes o mensajes que alienten el uso peligroso o inadecuado del producto.

El apartado que se refiere a la publicidad de juguetes por internet, nuevas tecnologías y nuevas formas publicitarias, establece novedades que consideran las especiales características de estos medios no convencionales. Además, se plantea que la comisión de seguimiento de este código adaptará y desarrollará fórmulas en relación con la presentación e información de los productos.

Los fabricantes jugueteros fueron pioneros en establecer un código de autorregulación sectorial, que iba más allá de la legislación vigente. Fue en 1993 cuando vio la luz, con actualizaciones en 201o y ahora en 2015.