Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La falta de informe de impacto ambiental paraliza la tramitación de «Alcoinnova»

El anterior Consell del PP aprobó el traslado de La Española a la Canal sin este requisito

La falta de informe de impacto ambiental paraliza la tramitación de «Alcoinnova»

La falta de informe de impacto ambiental ha paralizado la tramitación del proyecto «Alcoinnova». El anterior gobierno autonómico del PP aprobó el traslado de La Española a la zona de la Canal sin exigir a la empresa este requisito legal que ahora pide el Ayuntamiento para la concesión de licencia. El alcalde, Antonio Francés, ha criticado duramente a los populares.

El primer edil protagonizó ayer una rueda de prensa junto al concejal Manolo Gomicia para explicar la situación en la que se encuentra el proyecto «Alcoinnova», que tanta polvareda ha levantado por los posibles riesgos que la ubicación elegida podría acarrear para el acuífero del Molinar. Francés informó que tras la recepción a finales de octubre de la documentación, los técnicos municipales han estado analizándola para la concesión de la licencia de obras.

Depósito

Fruto de este análisis han surgido algunas cuestiones, como es la necesidad de que la empresa construya un nuevo depósito de aguas en Sant Antoni, habida cuenta que el actual no cuenta con la suficiente capacidad, y sugerencias de menor calado como la instalación de alumbrado de tecnología led en el parque tecnológico y aceras y mobiliario con un mayor valor añadido.

Con todo, la sorpresa ha saltado al constatarse que el proyecto no cuenta con el preceptivo informe de impacto ambiental. Según el alcalde, «en un principio estaba claro que era necesario para la conducción de agua y gas prevista por la carretera de Sant Antoni. Sin embargo, teníamos la duda de si ese informe tenía que hacerse extensivo al conjunto del proyecto del parque tecnológico atendiendo a la actual legislación, y la Conselleria de Medio Ambiente nos acaba de confirmar que sí».

Así las cosas, la tramitación del proyecto queda paralizada y se suspenden los plazos fijados para la concesión de la licencia, a la espera de que la empresa elabore ese informe, se someta a información pública y la Generalitat finalmente decida si lo aprueba o no. «El asunto -dijo Francés- entra ahora en una nueva dimensión. Había una memoria ambiental, pero no un informe como éste, que tiene una complejidad técnica mucho más elevada y que puede condicionar la viabilidad del proyecto».

El alcalde, en este sentido, se mostró muy crítico con la actuación del anterior gobierno autonómico, al que acusó de «no exigir toda la documentación preceptiva. Estamos hablando de una pieza fundamental del proyecto, dado que si no se supera la evaluación de impacto ambiental, la Actuación Territorial Estratégica no tendría sentido alguno. El PP no sólo ha jugado con los alcoyanos, sino que también le ha tomado el pelo a la empresa, que ahora se encuentra con este problema».

El Ayuntamiento, por otro lado, sigue a la espera de la sentencia judicial que debe determinar si tiene competencias sobre la ubicación, lo que propiciaría la búsqueda de zonas alternativas.

Por su parte, el PP anunció ayer la presentación de una moción al pleno para solicitar el apoyo incondicional del Ayuntamiento al proyecto «Alcoinnova». El portavoz popular, Rafa Miró, informó que también solicitarán la retirada de los dos contenciosos interpuestos y que se agilicen al máximo los trámites municipales para la concesión de la licencia de obras.

Miró recuerda que los promotores «han dejado muy claro que "Alcoinnova" sólo puede ir a la Canal», y añade que «cada día que pase sin empezar las obras será responsabilidad del alcalde».

Respecto a la falta de evaluación ambiental, los populares opinan que Antonio Francés «está intentando argumentar una gran parálisis para culpabilizar al PP, cuando se trata de un trámite común en cualquier proyecto urbanístico de estas características».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats