La calle Calderón de Alcoy estará abierta antes de Navidad. Las obras en el vial que permanece cortado desde hace casi cuatro años por un derrumbe están entrando en la recta final, por lo que la empresa adjudicataria de los trabajos prevé que quede operativo para el tráfico en las próximas semanas, siempre y cuando no se produzcan contratiempos.

El Ayuntamiento de Alcoy adjudicó las obras de la calle Calderón a la empresa Bertolín a finales del año pasado por un importe de 220.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Sin embargo, los trabajos no se iniciaron hasta el pasado mes de octubre, después de resolverse numerosos inconvenientes que han ido surgiendo a lo largo de 2015.

El director de obras, Salvador España, explicó ayer que «es una obra pequeña pero tecnológicamente compleja», por el reducido espacio en el que están trabajando. La primera actuación fue «colocar una losa superior para contener el desprendimiento y después estamos colocando seis placas prefabricadas para sujetar el terreno». Además, en la parte de abajo, han colocado una base de hormigón anclado que será protegido con escolleras, tal y como indicó el responsable de la actuación.

La instalación de las seis placas empezó ayer y «está previsto que hoy mismo [por ayer] quede terminado -detalló España- y de ahí pasaremos a rellenar el hueco que queda entre el muro construido y la ladera, en la cual también hemos aplicado un tratamiento para evitar nuevos desprendimientos en caso de fuertes lluvias».

La actuación empezó hace poco más de mes y medio y está previsto que esté terminada antes de Navidad, siempre y cuando no surjan complicaciones a última hora, según hicieron hincapié tanto Salvador España como el concejal de Obras, Jordi Martínez. De ser así, el vial en breve volverá a estar abierto al tráfico.

Cabe recordar la importancia que tiene la calle Calderón para la comunicación interna de la ciudad, ya que enlaza directamente el Centro con la Zona Norte. La reapertura, además, llega en unas fechas en las que supone una descongestión de vehículos en otras vías del municipio.