Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recesión rusa y la menor demanda de muñecas lastran la exportación de juguetes

Las ventas al exterior alicantinas caen hasta septiembre un 4,8% mientras que las del conjunto de España aumentan un 13,4%

La recesión rusa y la menor demanda de muñecas lastran la exportación de juguetes

La recesión del mercado ruso y la menor demanda de muñecas está lastrando las exportaciones jugueteras de la provincia. Las ventas al exterior de las empresas alicantinas han caído en los primeros nueve meses del año un 4,8%, lo que contrasta con las del conjunto de España, que suben un 13,4%. En cualquier caso, el volumen de negocio provincial en los mercados exteriores continúa siendo muy elevado, con 90 millones de euros hasta septiembre.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes hizo ayer públicos los resultados en materia de exportación correspondientes a los primeros nueve meses del año. A nivel nacional, las empresas han incrementado las ventas al exterior, con un crecimiento acumulado que se sitúa en el 13,46% respecto al mismo período del año anterior.

Estas cifras, resaltan desde la asociación, evidencian que el juguete español es reconocido por su calidad y diseño, ya que los principales clientes de las jugueteras son los países más exigentes de su entorno, principalmente la Unión Europea y Estados Unidos, al que se ha vendido un 98,14% más que el año pasado.

También destaca el crecimiento del Reino Unido, que sobrepasa los 30 millones de euros, e Irlanda, que a pesar de no alcanzar los 10 millones aumenta un 675% respecto al ejercicio anterior. Alemania aumenta también un 35%, aunque el Reino Unido le arrebata su puesto en el ranking de países europeos. Por su parte, Portugal, segundo mercado para el juguete español, experimenta un ligero descenso del 8,24%.

La situación, sin embargo, es distinta en lo que respecta a la provincia. La caída del mercado ruso y la menor demanda de muñecas, categoría que en el contexto global cae un 7%, ha propiciado que las exportaciones alicantinas hayan retrocedido un 4,8% en relación al mismo período del año anterior. Hay que reseñar, en este sentido, que Rusia se había convertido en uno de los principales puntos de destino de los juguetes de la provincia, y que también las empresas alicantinas se sitúan a la cabeza en lo que respecta a la producción de muñecas.

Este retroceso, unido al del conjunto de la Comunidad, propicia que Cataluña se mantenga al frente del ranking de la exportación en España, posición que, como ya se informó en su momento, alcanzó a mediados de este año en detrimento de Valencia.

Desde la asociación de fabricantes, en cualquier caso, se destaca que la provincia de Alicante continúa teniendo un gran peso en materia exportadora, con 90 millones de euros hasta septiembre. Se confía, además, en que la situación tienda a reconducirse en lo que resta de año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats