Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro inicia los trámites para el hermanamiento con su homónimo de Mallorca

Coincidencias en nombre, lengua y tradiciones llevan a ambos municipios a emprender la iniciativa

Muro inicia los trámites para el hermanamiento con su homónimo de Mallorca

El Ayuntamiento de Muro ha iniciado los trámites para el hermanamiento con su homónimo de Mallorca. Las coincidencias con el nombre, la lengua, la advocación de la iglesia y las tradiciones, fundamentalmente la fiesta de Sant Antoni, han llevado a ambos municipios a emprender la iniciativa.

El concejal de Cultura del Muro alicantino, Sergi Silvestre, recordaba que el hermanamiento con el Muro de la isla de Mallorca ya se intentó en dos ocasiones anteriores, pero por diversos motivos no llegó a prosperar. Parece que a la tercera irá la vencida, dado que los munícipes de la localidad balear también están dispuestos a llevar el proyecto adelante.

Silvestre destacaba que, con la participación de personalidades y entidades del mundo de la cultura y el asociacionismo, se han redactado unos informes en los que se ponen de manifiesto numerosas coincidencias entre ambas poblaciones. Aparte del nombre compartido, hay que hacer referencia a la lengua, a tradiciones como la fiesta de Sant Antoni -allí se organizan danzas con diablos, hogueras y bendiciones de animales y aquí la tradicional fireta también con bailes y consagraciones-, e incluso a la advocación de la iglesia, que coincide en la figura de San Juan Bautista.

Sendas comisiones se encargarán de documentar el proceso del hermanamiento, así como de organizar actividades para el momento en que se consume de forma definitiva el acuerdo.

Respecto al Muro mallorquín, hay que destacar que es un municipio situado al norte de la isla, con una extensión de 55,4 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 6.000 habitantes. Destaca en su término el parque natural de S'Albufera, de gran valor ornitológico y paisajístico, así como la zona turística de la Playa de Muro. Son de interés la citada fiesta de Sant Antoni, la iglesia del siglo XVII y el Museo Etnológico.

Cabe resaltar, a modo de curiosidad, que este municipio es el que ha impedido a Muro desprenderse del topónimo «de Alcoy», dado que la legislación impide a dos municipios denominarse exactamente igual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats