El actual portavoz municipal y presidente local del PP de Alcoy Rafa Miró figura como «denunciado» en un proceso judicial que sigue el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia y que se conoce como la «trama de las asesorías». En concreto, se están investigando posibles contratos irregulares en el seno del Consorcio valenciano de Museos y hay un buen número de imputados, una lista en la que el propio Miró asegura no se encuentra.

Rafa Miró explicó ayer que formó parte del Consorcio de Museos en su etapa como secretario autonómico de Cultura, cuando Trini Miró era la consellera. «Yo era el representante del Consell pero no tenía capacidad de contratación ni firmé nada relativo a contrataciones», manifestó ayer, señalando que «mi parcela eran las exposiciones». Su ciclo en este organismo transcurrió entre 2007 y 2011.

El líder local del PP explicó ayer que tras haber tenido conocimiento de que podía estar involucrado contactó con su abogado, que una vez levantado el secreto del sumario ha podido analizarlo. «Hay diez tomos y me dice que aparezco como denunciado por una cuestión administrativa, en lo que se llama la trama de las asesorías, pero en ningún caso como imputado», manifestó.

Aparte, indicó que «hasta ahora no ha habido instrucción judicial, sino que el juez está pidiendo información. Por mi parte, voy a solicitar que se archive mi caso, que se refiere a expedientes antiguos». La investigación se centra en una posible corrupción en torno a informes a precios exorbitantes para ayuntamientos y para el propio Consorcio de Museos, en un proceso que de momento abarca a numerosos cargos, tanto del PP como del PSOE y otros partidos, así como a profesionales y exsecretarios municipales.

Guanyar Alcoy difundió ayer un comunicado en el que emplazaba a Rafa Miró a «ofrecer explicaciones públicas sobre su situación. Si no tiene nada que esconder, no entendemos porqué no lo hace público y si realmente se comprueba que ha habido más fondo y se constata que ha podido cometer algún delito de corrupción, lógicamente pediremos su dimisión»