La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la licitación del proyecto para el acceso definitivo a los polígonos Santiago Payá y Sant Benet. La redacción sale a concurso por 89.250 euros y contemplará el desdoblamiento del actual vial, la consolidación de la ladera y la demolición del puente que permanece cortado desde 2012 debido a su deterioro.

Tal y como se ha venido informando, los movimientos de la ladera sobre la que se asienta el puente que servía de acceso a los polígonos propició que fuese cortado al tráfico en 2012, lo que ha mantenido a esta zona industrial en precario desde entonces. Tras unos primeros momentos en que el único aceso era el Camí de la Murtera, el Ayuntamiento habilitaba un vial provisional que, sin embargo, sólo tiene un carril y está regulado por semáforos.

La solución final vendrá ahora, tras licitarse la redacción del proyecto definitivo. Para ello, como se avanzó, se ha elegido una de las tres soluciones que proponía el estudio realizado por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia. Así, está prevista la consolidación de la ladera con piedras de escollera, así como el vaciado de parte de la misma para drenar el agua. De hecho, el principal problema detectado es la filtración de aguas. Por último, desaparecerá el puente y se desdoblará el actual vial.

El concejal de Formación, Empresa y Territorio Inteligente, Manolo Gomicia, explicaba que «avanzamos un paso más para dar solución definitiva al acceso a estas importantes zonas industriales. Esperamos que el proyecto esté terminado en cuatro o cinco meses para sacar rápidamente la licitación de una obra tan necesaria para el tejido empresarial alcoyano».

A partir de la publicación, las empresas interesadas tendrán 30 días para presentar sus ofertas con un presupuesto base de licitación de 89.250 euros. La adjudicataria contará con dos meses para presentar el proyecto previo y otros dos para el definitivo.