Los juguetes salen a la calle en Ibi por el aniversario del Museo Valenciano del Juguete

El Museo Valenciano del Juguete inicia los actos del 25 aniversario de su apertura con una gran fiesta destinada a los niños

01.12.2015 | 01:02
Los juguetes salen a la calle en Ibi por el aniversario del Museo Valenciano del Juguete

Los visitantes podrán ver la antigua fábrica Payá a través de las nuevas cristaleras instaladas

Los actos festivos del 25 aniversario de la apertura del Museo Valenciano del Juguete de Ibi empezó ayer en la Plaza de la Tartana con un pasacalle por el centro del municipio en el que los juguetes más antiguos cobraron vida en un despliegue de imaginación y color, a cargo del grupo de teatro Font Viva, que dejó atónitos a niños y adultos.

El desfile finalizó con la entrada de los muñecos al museo, donde posteriormente se han inaugurado dos ventanales.

Estas nuevas cristaleras permiten que los visitantes, desde la sala de exposiciones, puedan observar todo el proceso productivo que los juguetes recorrían en la fábrica Payá, desde la cadena de montaje hasta que eran envasados y guardados en cajas para finalmente ser distribuidos por todo el mundo.

En un ambiente festivo, más de 750 personas procedentes de toda la provincia, han visitado las salas de exposiciones en las que muñecas, coches, aviones y juguetes de todo tipo muestran los orígenes y la larga evolución de la industria juguetera española.

En la sala temporal se ha expuesto una espectacular maqueta de trenes Payá que ha sorprendido a niños y adultos. Los asistentes han quedado perplejos ante el buen estado de conservación y el perfecto funcionamiento de los ferrocarriles.

Los más pequeños, después de ver los juguetes con los que se distraían sus padres y abuelos en la infancia, han disfrutado con hinchables, talleres y múltiples actividades lúdicas en las inmediaciones del museo.

Con esta fiesta, la galería pone el punto de partida de los actos conmemorativos del 25 aniversario de su apertura, que ofrecerán un sinfín de actos para los más pequeños.

Durante los próximos meses se organizarán exposiciones y actividades para celebrar que el museo lleva abierto un cuarto de siglo, desde que fuera inaugurado el 29 de noviembre del año 1990.

En la entrada del edificio los visitantes han podido ver las piezas ganadoras del concurso de juguetes hechos por niños, utilizando sólo materiales reciclados, en el que han participado alumnos de los colegios de Ibi y Castalla.

El concejal de Museos, Rubén Barea, se ha mostrado encantado de «poder celebrar el 25 aniversario del Museo Valenciano del Juguete» y ha destacado la importancia de que la muestra «vaya creciendo y adquiriendo la importancia que se merece después de que el museo permaneciera cerrado durante cuatro años».

Barea ha explicado que son más de 1.200 los juguetes que hay a disposición del museo pero que sólo han podido exponer 150 piezas en la sala temporal «por falta de espacio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine