La conocida fotógrafa Pilar García Miralles, del Estudio Fotográfico Yem, ha donado al Ayuntamiento una colección de cerca de 2.000 imágenes relacionadas con el Plan de Arquitectura y Rehabilitación de Alcoy (ARA), a través de la cual se muestran los importantes cambios registrados en el úrbanismo de la ciudad durante las últimas dos décadas del siglo XX.

La colección, según la información facilitada, está formada por un total de 1.872 imágenes, entre las que figuran 349 copias en papel, 989 negativos y 534 diapositivas. La entrega se ha realizado de manera totalmente desinteresada.

En cuanto a la temática, recoge reportajes fotográficos elaborados sobre las obras públicas llevadas a cabo en esa época, como la construcción del centro de salud La Fábrica, el Ecocentro de la Font Roja, los edificios residenciales en el centro histórico (Placeta de les Xiques y la Vila) y los parques de Batoy, Cantagallet, La Bassa y la Zona Norte.

También son muy destacables los reportajes referidos a las demoliciones del barrio de la Sang y del Teatro Circo. Todas las fotografías son cronológicas, y se cierran con la visita del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, para inaugurar, en 1992, los nuevos parques de la ciudad.

La colección, asimismo, se completa con un amplio resumen fotográfico de diferentes vistas de la ciudad, sus monumentos, puentes y edificios singulares, entre otros elementos.