La proximidad electoral se dejó sentir ayer de manera notoria con un recrudecimiento de los actos de promoción de los partidos, en este caso del PSOE, Unitat Popular y Podemos, que inauguró sede social ayer tarde en Alcoy. Tampoco faltaron las referencias en clara clave política del PP hacia Ciudadanos, a través del presidente local de los populares, Rafa Miró. En el contexto de las intervenciones, la más llamativa fue la de la candidata de Cocentaina Eli Aleix, de UP, que reveló que el Consell lleva ocho años pagando 300.000 euros por curso por el alquiler de los barracones del colegio El Bracal, de Muro. «O sea, 2,4 millones, lo que cuesta un nuevo colegio», indicó.

En realidad, a Eli Aleix le fallan los cálculos, porque el proyecto que presentó Ciegsa en abril de 2011 -en precampaña de las municipales, por cierto- costaba 4,8 millones, aunque jamás se llegó a contratar. «Con este dinero se podría haber hecho un colegio nuevo, pero seguro que los barracones son de los amigos, los cuñados o los primos de alguien», manifestó.

La jornada arrancó con el PSOE, con el candidato Julián López y su número 2, la alcoyana Patri Blanquer, junto al alcalde Antonio Francés, a Yolanda Venteo y a Carles Esteve, que aspira al Senado. López detalló los ejes básicos del programa del PSOE, mientras Blanquer ensalzó la labor realizada, por ejemplo «con la subestación eléctrica de Castalla, que es una prioridad para la comarca y que ahora parece tiene un punto de inflexión», indicó. En general, Blanquer destacó que estas comarcas han resultado tradicionalmente «favorecidas por los gobiernos del PSOE».

A reglón seguido fue el turno de UP, que engloba a EU y a independientes, así como a parte de los concejales de Guanyar en Alcoy. En este caso se contó con la presencia del candidato David Rodríguez y de su compañera Eli Aleix, de Cocentaina; mientras el primero se promulgó como «alternativa al bipartidismo», la segunda se refirió a temas de la zona, subrayando la cuestión de los barracones del Bracal, «donde los niños llevan ocho años a cero grados, porque están bajo techo». También se refirió a las resonancias en el Hospital de Alcoy, que están privatizadas. «¿ Cuántas públicas se podrían haber comprado con todo el dinero que se lleva pagado?», se preguntó.

También en clave electoral habló el presidente local del PP, Rafa Miró, significando que «en Alcoy, votar a Ciudadanos es votar al PSOE, como se está viendo en los presupuestos 2016, que los defiende mejor» el partido de Rivera que el propio gobierno socialista.

En una jornada cargada también tuvo protagonismo Podemos, que anoche inauguró en Alcoy su primera sede social, financiada con microaportaciones y situada en la Plaça Centenari. Allí se reunieron militantes y simpatizantes y disfrutaron de la velada.