Ibi ha iniciado los trámites para solicitar que sus Fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Autonómico. El Ayuntamiento y la Federación de Comparsas se han encargado en los últimos meses de elaborar la documentación que será presentada ante la Conselleria de Turismo, una vez el pleno municipal avale la propuesta en la sesión prevista para el próximo lunes.

Los Moros y Cristianos de Ibi cuentan desde el año 2009 con la distinción por parte de la Generalitat de Fiestas de Interés Turístico Provincial. Sin embargo, y según señalaba el concejal delegado, Santi Cózar, «en Ibi tenemos un fuerte arraigo festero y la ciudadanía merece que nuestros Moros y Cristianos cuenten con el reconocimiento turístico de nivel autonómico, tanto por su calidad como por su vistosidad».

Festes d'Hivern

Cózar, por otro lado, informó que en el caso de les Festes d'Hivern, que ya cuentan con dicho reconocimiento autonómico, «estamos trabajando para poder solicitar que sean declaradas de Interés Turístico Nacional, por su originalidad, tradición y particularidades que tanto atraen al público y a los medios de comunicación incluso de otros países».

Cabe resaltar que, si bien el programa de estas fiestas es muy extenso, es la celebración de «Els Enfarinats» la que ha alcanzado mayor relevancia.