La directora general de Energía de la Conselleria de Economía, Julia Company, ha firmado la autorización de la línea eléctrica necesaria para iniciar la construcción y puesta en marcha de la subestación de la Foia de Castalla. La licencia se enmarca en la serie de medidas que se están adoptando para que la entrada en funcionamiento de las instalaciones se adelante a 2017.

Según la información facilitada, la subestación cuenta con autorización administrativa desde 2012, pero su construcción no ha comenzado porque la línea eléctrica que debe alimentarla no disponía de licencia por parte de la conselleria.

Tal y como se informó, el conseller Rafael Climent se comprometió a agilizar al máximo todos los trámites administrativos, y ya la semana pasada informaba que la concesión de la licencia sería inminente. También, y acompañado por Julia Company, mantenía una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en el transcurso de la cual el responsable ministerial se comprometía a modificar la planificación y a aportar la cantidad económica necesaria para que se pueda construir tanto la línea como la propia subestación.

Una vez autorizado el tendido eléctrico, y al contar ya la subestación con su correspondiente permiso, sólo quedan pendientes los trámites con los ayuntamientos y propietarios de terrenos privados. en este sentido, el propio Climent ha reiterado su propósito de «agilizarlos al máximo y lograr así tenerlo todo terminado para que la subestación estuviera en funcionamiento en 2017 y no en 2018».

El conseller recalcaba que «hemos venido a la Administración para estar al lado de los empresarios, para colaborar y no para poner trabas para el desarrollo de las zonas industriales como por ejemplo la Foia».

Los ayuntamientos y los empresarios se vienen movilizando para exigir estas instalaciones, imprescindibles para el desarrollo económico de la comarca.