El Belén de Tirisiti de Alcoy vuelve a escena con la campaña escolar, que arrancará el próximo lunes 30 de noviembre con un total de 105 funciones y en torno a 14.000 espectadores, según los datos facilitados por la compañía La Dependent, encargada de la representación del tradicional belén alcoyano.

Como cada año, en el Teatro Principal de Alcoy ya está todo casi preparado para acoger al personaje más característico de la Navidad alcoyana, Tirisiti. La campaña escolar del belén empezará este lunes y concluirá el 22 de diciembre. Durante ese periodo, La Dependent ofrecerá un total de 105 funciones, de las cuales 101 ya están completas, según ha apuntado el responsable de la compañía, Joanfran Rozalén. Se prevé que en torno a 14.000 escolares asistirán al Principal para ver el tradicional belén, de los que 9.500 llegarán de otros municipios de toda la Comunidad Valenciana.

Como novedad, los responsables del teatro han reorganizado las butacas, lo cual ha permitido añadir diez asientos y ampliar el aforo a 169 espectadores. Además, el belén incrementa su fondo de «titelles» con la incorporación de los trajes femeninos de las filaes de cargo: Chanos y Almogávares. «Iremos incorporando poco a poco todos los diseños de las filaes», ha explicado Rozalén.

Todos los públicos

La campaña para todos los públicos empieza el 23 de diciembre y las entradas estarán a la venta a partir del 21 a las nueve de la noche a través de Instanticket. El responsable de La Dependent ha puntualizado que «sólo será el 50%, el resto se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Principal». El último día para ver el Belén de Tirisiti será el 5 de enero.

En total habrá 85 funciones, «alguna menos que el año pasado, pero eso depende del calendario», ha puntualizado Joanfran Rozalén, quien ha destacado que la previsión es de «una campaña exuberante y con una asistencia masiva» que superará los 20.000 espectadores en su conjunto.

Oferta complementaria

La oferta se amplía con la programación de «Els Amics de Tirisiti», que incluye cuatro espectáculos, de la mano de compañías valencianas, en el Centro Cultural de Alcoy . El director, Miquel Santamaría, espera que «sean un éxito como lo han sido los 15 años anteriores».