Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoleja

Defensa abre contactos con el Ayuntamiento para la venta de la Base de Aitana

El Ministerio hará un estudio sobre el valor de las instalaciones militares mientras el alcalde busca apoyos para que puedan destinarse a uso público

Defensa abre contactos con el Ayuntamiento para la venta de la Base de Aitana

El Ministerio de Defensa ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Alcoleja para la venta de la Base de Aitana. El Instituto de la Vivienda del citado departamento gubernamental realizará una valoración de las instalaciones militares, mientras que el Consistorio, antes de dar ningún paso, buscará el apoyo de otras administraciones tanto para la compra como para la ejecución un proyecto que permita el uso público del complejo.

Tal y como se ha venido informando, la Base de Aitana, situada en el término municipal de Alcoleja, permanece abandonada desde que hace ocho años el Ejército del Aire decidió concentrar sus efectivos en la zona de radares, justo en la cima de la sierra.

Desde un primer momento el Ayuntamiento ha venido realizando gestiones para la ejecución de un proyecto que permitiera dar a las instalaciones usos medioambientales y sociales. Sin embargo, la falta de financiación ha venido frenando esta iniciativa, mientras el expolio y la falta de mantenimiento ha degradado los edificios hasta situarlos al borde de la ruina.

Llegados a este punto, el pasado día 12 visitaban el Ayuntamiento representantes del Instituto de la Vivienda del Ministerio de Defensa, que tal y como habían adelantado ya con anterioridad, reafirmaron su predisposición a vender las instalaciones. Según explicó el alcalde, Francisco Fenollar, «van a realizar una valoración, para a partir de ahí tener un precio al que atenernos».

El primer edil también reafirmó el interés municipal, «aunque antes de dar ningún paso vamos a recabar apoyos de otras instituciones y asegurarnos de que se va a ejecutar un proyecto que permita darle un uso público al complejo». Para Fenollar, lo que «no tendría sentido es comprar una ruina sin tener ninguna perspectiva de que allí se puede hacer algo». El alcalde insistió en que «el Ayuntamiento no puede lanzarse a una aventura como esta en solitario», y expresó su deseo de que se involucren otras administraciones a nivel autonómico, provincial e incluso del Estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats