Las comarcas centrales se estrenan retomando el proyecto de la vía verde entre Alcoy y Gandia

Los alcaldes de ambos municipios lideran la recuperación del antiguo trazado ferroviario

24.11.2015 | 00:20
Las comarcas centrales se estrenan retomando el proyecto de la vía verde entre Alcoy y Gandia

Alcoy y Gandia han trabajado en el proyecto con la implicación del Consell y las dos diputaciones.

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas reiniciará su andadura retomando el proyecto de la vía verde entre Alcoy y Gandia. Los alcaldes de ambos municipios van a liderar la recuperación del antiguo trazado ferroviario, implicando en la iniciativa a la Generalitat, las diputaciones de Alicante y Valencia y al Ministerio de Medio Ambiente. La iniciativa, que se encontraba en punto muerto desde 2010 por falta de financiación, cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

El tren Alcoy-Gandia fue inaugurado en 1892, en un primer momento para abastecer a las empresas alcoyanas del carbón inglés que llegaba al puerto de la capital de la Safor, estrechando a partir de entonces los vínculos entre ambos municipios. La línea, de 53 kilómetros, pasaba por Alcoy, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés L'Orxa, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines, Gandia y el puerto de este municipio, hasta que en 1969 dejó de estar operativa.

El trazado ferroviario, la mayor parte del cual todavía se mantiene, atraviesa zonas de gran valor natural y paisajístico, desde los campos de naranjos de la Safor hasta las tierras de secano de l'Alcoià y El Comtat junto a Mariola, sin olvidar el impresionante Barranc de l'Infern a mitad de trayecto. Es por ello por el que el conjunto de los municipios vienen persiguiendo un proyecto de vía verde que, valorado en 9,6 millones de euros, permanece aparcado desde 2010 por falta de financiación.

Es justo esta iniciativa la que los alcaldes de Alcoy y Gandia van a retomar, aprovechando la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, que celebrará su primera reunión el próximo 16 de enero.

Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa, en el transcurso de la cual el primer edil alcoyano, Antonio Francés, manifestaba que «uno de los principales objetivos del consorcio es trabajar en proyectos concretos que sirvan, además, para vertebrar el territorio. La vía verde entre Alcoy y Gandia reúne todos estos requisitos, además de que puede contribuir al impulso económico de los municipios afectados por su enorme potencial turístico».

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, señalaba que se utilizará como base el proyecto ya redactadio, y que para su financiación se recurrirá al Consell y las dos diputaciones, «que ya forman parte del consorcio», así como al Ministerio y a la Fundación Nacional de Vías Verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine