El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, expresó ayer su temor a que Francia refuerce los controles en las fronteras tras los atentados terroristas, lo que retrasaría el paso de mercancías en dirección a los mercados europeos en plena campaña navideña.

Pastor señaló que «cuando suceden estas tragedias los países suelen tomar medidas extremas, porque está claro que la prioridad es la seguridad. No sabemos si Francia va a reforzar los controles en las fronteras, lo cual sería perfectamente entendible. En cualquier caso, es lógico que estemos inquietos, porque coincide con la campaña navideña, en que nuestro sector se lo juega todo en muy pocos días».

De los 1.300 millones de euros que esperan facturar este año los jugueteros, 450 millones corresponden a exportaciones, el 75% de las cuáles van a parar a la UE con Francia como principal mercado. El refuerzo de los controles, por tanto, podría provocar retrasos en el paso de mercancías no sólo al país galo sino a otros territorios comunitarios, lo que según Pastor, «sería un grave contratiempo cuando nos movemos con tan poco margen de tiempo. Además, complicaría posibles reposiciones de producto».

Con todo, el presidente de los fabricantes esperará acontecimientos. «Insisto en que ahora mismo no sabemos lo que va a pasar. De momento hay incertidumbre, lo cual desde luego ya no es un aspecto positivo en este momento clave de la campaña».