El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), con sede en Ibi, ha analizado a lo largo de los últimos 25 años la calidad y los valores pedagógicos de más de 5.000 juguetes para la elaboración de su prestigiosa guía. La última edición, presentada ayer, recomienda un total de 144 artículos, al tiempo que incluye un estudio sobre la evolución del sector a lo largo de todo este tiempo.

La Guía de Juegos y Juguetes de AIJU ha cumplido 25 años y la presentación de su última edición tivo lugar ayer en la sede del instituto. A la cita asistió el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent, quien estuvo acompañado por el director y presidente de AIJU, Manuel Aragonés y Vicente Anguiz respectivamente, y por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor. También acudió el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, así como numerosos empresarios.

Durante el acto, Vicente Anguiz destacaba que en estos 25 años «la guía ha analizado más de 5.000 juguetes de 300 marcas comerciales y 120 empresas diferentes. Además, en la elaboración han colaborado 200 ludotecas y escuelas infantiles, 400 expertos en infancia, cerca de 3.000 familias y más de 50.000 niños y niñas de toda España, algunos de los cuáles ya son adultos».

Para la presente edición se han estudiado 169 juguetes de 39 grupos empresariales, de los que finalmente se han recomendado 144. Cabe destacar, en este sentido, que la guía no se mueve por motivos comerciales, y que las recomendaciones que ofrece AIJU son totalmente independientes y basadas en exhaustivos estudios psicopedagógicos.

En esta ocasión, la guía, además de recoger las recomendaciones sobre juegos y juguetes apropiados para cada edad, ha realizado un estudio sobre la evolución tanto de la sociedad española como del uso de juguetes y otros dispositivos en estos 25 años. Hay que destacar que en la primera edición, en 1991, aún no habían irrumpido los videojuegos.

María Costa, directora del departamento de pedagogía de AIJU, explicaba que la principal evolución en el entorno de la familia se ha producido en el retraso en la edad de la maternidad y un mayor interés por la educación y porque el juego fomente valores y hábitos de vida saludables.

En cuanto a los cambios en los niños y hábitos de juego, destaca la reducción del tiempo de juego a los fines de semana y la desaparición de la calle como escenario, así como el mayor interés por juegos sofisticados e integrados en las nuevas tecnologías.

La guía se completa con la presencia de la realidad aumentada, una nueva APP que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y un canal en Youtube para ver vídeos de determinados juguetes analizados.

El conseller Rafael Climent puso a AIJU como ejemplo «del modelo que defendemos en los institutos; que ayude a los grandes, pero sobre todo a las empresas más pequeñas, las de aquí».

Además, también se refirió a la comarca de la Foia de Castalla y a los trabajadores del sector juguetero como «ejemplo de una nueva economía con una responsabilidad social potente y fuerte que queremos en la Comunidad».

Asimismo, expresó el compromiso de la Generalitat con la industria, destacando que se ha habilitado una partida de 4 millones de euros para la modernización de sistemas productivos. Climent también tuvo la oportunidad de visitar la empresa Miniland, de Onil.