Muro renuncia al polígono comarcal en l'Almoroig y ofrece una alternativa

El Ayuntamiento atiende la oposición vecinal y propondrá que la zona industrial vaya a Benàmer

21.11.2015 | 01:10
Muro renuncia al polígono comarcal en l'Almoroig y ofrece una alternativa

El Ayuntamiento de Muro ha renunciado de forma definitiva a la construcción del polígono comarcal mancomunado en la zona de l'Almoroig, después de que los propietarios de la zona hayan reiterado su oposición a la iniciativa. El alcalde ha anunciado, no obstante, que presentará una alternativa consistente en ubicar la zona industrial en las proximidades de Benàmer.

Tal y como se ha venido informando, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat seleccionó la zona de l'Almoroig, en Muro, como el emplazamiento idóneo para ubicar el polígono comarcal, dada la adecuada orografía y su cercanía con la autovía. Sin embargo, las dilaciones en el proyecto por falta de demanda de suelo, así como las quejas vecinales por la fuerte subida de la contribución, llevaron al Ayuntamiento en la pasada legislatura a anunciar la reclasificación de los terrenos, de manera que pasaran de nuevo a rústicos.

Con el inicio de la actual legislatura, sin embargo, la Mancomunidad ha vuelto a marcarse como uno de sus principales objetivos la construcción del polígono, motivo por el que el Consistorio murero convocaba en la noche del jueves a los vecinos afectados para concretar de forma definitiva su postura ante las novedades surgidas en la normativa del catastro.

Según explicaba el alcalde, Francesc Valls, «ahora los terrenos urbanizables no sectorizados, no pormenorizados y sin ninguna actuación se equiparan con los terrenos no urbanizables en cuanto a valores, por lo que no tendrían que pagar contribución ni sufrirían efectos negativos económicamente hablando en materia de herencias, donaciones o plusvalías».

Sin embargo, los vecinos mantuvieron su postura contraria a la iniciativa, por lo que, destacó Valls, «iniciaremos la reclasificación en el menor tiempo posible. Este gobierno quiere que la participación ciudadana sea fundamental para la toma de decisiones, y vamos a ser consecuentes con ello».

El Ayuntamiento murero, con todo, va a presentar una alternativa con el objetivo de retener el polígono en su término municipal, consistente, según el alcalde, en el denominado «Pi II», situado en la zona de Benàmer. Se trata de un área de cerca de medio millón de metros cuadrados que está por desarrollar. «Veremos si es del agrado de la Mancomunidad, o si opta por otras ubicaciones, previsiblemente en Cocentaina».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine