Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamientos y agentes sociales reactivan el Consorcio de las Comarcas Centrales

L'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Vall d'Albaida, la Safor y la Costera acuerdan recuperar este organismo con el aval del presidente de la Generalitat

El centro cultural de Caixa Ontinyent acogió ayer la reunión de alcaldes, rectores, empresarios y sindicatos a la que acudió Ximo Puig. JUANI RUZ

Ayuntamientos, universidades, empresarios y sindicatos han acordado reactivar el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. L'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Vall d'Albaida, la Safor y la Costera recuperarán este organismo, que actuará como un «lobby» de presión ante las administraciones y desarrollará una estrategia común por la reindustrialización y la mejora de infraestructuras, entre otras cuestiones. Y todo ello con el apoyo, esta vez sí, de la Generalitat, como se pudo constatar ayer con la presencia del presidente Ximo Puig en la reunión que se celebró en Ontinyent como punto de partida.

La cita contó con la presencia de los alcaldes de Alcoy, Cocentaina, Dénia, Xàbia, Gandia, Oliva, Xàtiva, Albaida, Canals y el municipio anfitrión, además de los presidentes de las mancomunidades de la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés, por parte de los ayuntamientos. También acudieron el rector de la Universidad de Alicante, el vicerrector de la de Valencia, y el director del Campus de Alcoy de la Politécnica de Valencia. Por parte empresarial destacó la presencia de los presidentes de Balearia y Dulcesol, y por la de los sindicatos la de los secretarios comarcales de CCOO y UGT.

Los resultados de las últimas elecciones municipales trajeron consigo ayuntamientos progresistas en la mayor parte de las principales ciudades de las comarcas centrales, los cuáles abogaron desde el principio por recuperar la cooperación. Faltaba por concretar de qué forma se iba a plasmar esa iniciativa, y ayer se optó por reactivar el consorcio, que ha permanecido en estado vegetativo las últimas legislaturas por la falta de apoyo, sobre todo, del gobierno autonómico del PP.

Así las cosas, los asistentes, esta vez sí con el apoyo explícito del nuevo presidente del Consell, Ximo Puig, acordaron convocar una reunión del organismo en enero, y a su vez constituir en su seno un consejo económico y social que se encargará de concretar proyectos.

Según comentaron, el objetivo es configurar un «lobby» de presión para reivindicar intereses y necesidades comunes, vertebrar el territorio y acometer políticas en materia de reindustrialización, turismo, cultura, ocupación y mejora de infraestructuras. También se abrió la posibilidad a incorporar las comarcas de la Marina Baixa y la Foia de Castalla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats