Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy prevé ubicar el Centro Cultural en el CADA y ampliar la Biblioteca y el Archivo

Proyectan centralizar actividades expositivas y culturales en la antigua sede del Monte de Piedad

Alcoy prevé ubicar el Centro Cultural en el CADA y ampliar la Biblioteca y el Archivo

Una auténtica revolución cultural en Alcoy es lo que está preparando el Ayuntamiento. El gobierno que lidera Antonio Francés proyecta trasladar el Centro Cultural «Mario Silvestre» al CADA apenas se consiga su reapertura, centralizando en la antigua sede del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy todas las actividades, tanto exposiciones como teatro, proyecciones cinematográficas y otros eventos. El espacio que quedaría libre en el edificio de País Valencià se destinaría íntegramente a Biblioteca y Archivo municipales.

El propio alcalde esbozó este plan en la comisión informativa en que se debatieron e informaron favorablemente los presupuestos municipales para 2016, iniciativa que fue corroborada ayer a este diario por el concejal responsable de Cultura, Raül Llopis. El Ayuntamiento, como se viene informando, se ha implicado abiertamente en el proceso para conseguir una rápida reapertura del CADA, no sólo para aprovechar el espacio para actividades puntuales, sino para dotarlo de una programación prácticamente permanente.

Llopis refrendó que, en efecto, el gobierno local está decidido a aprovechar el CADA para ubicar el Centro Cultural, de manera que se aprovecharía su salón de actos y sus salas de exposiciones como centro para la actividades que ahora se desarrollan en el edificio de la avenida País Valencià. En segundo término, todo el espacio del antiguo Banco de España sería para la Biblioteca y el Archivo municipales, que llevan años desbordados.

De hecho, esta misma semana este diario revelaba que se iba a buscar un espacio para acoger el legado de profusa documentación y 40.000 libros, aproximadamente, del profesor Ricardo Senabre, ante la imposibilidad física de enclavarlos en la Biblioteca por falta de espacio. «Nuestra idea es, una vez se traslade el Centro Cultural, empezar poco a poco con la extensión del Archivo y la Biblioteca a todo el edificio. Habría que hacer un estudio de viabilidad de todo el espacio y a partir de ahí ir colocando estanterías y aprovechándolo. En principio, este proceso no debería tener coste alguno», señaló el edil.

Una cuestión que se suscitó en la comisión por parte del PP fue la falta de partida concreta en los presupuestos de 2016 ya fuese para el traslado del Centro Cultural, ya fuese para el cambio de uso de las dependencias de País Valencià. «No tiene sentido. O tendría que estar una cosa o la otra», manifestó a este diario el edil Nacho Palmer. Raül Llopis precisó que «como ya dijo el alcalde en la comisión, un presupuesto no es algo cerrado, sino que pueden hacerse modificaciones, variaciones, de forma permanente. En estos momentos es imposible saber qué puede necesitar el Ayuntamiento para el CADA».

La voluntad, como se viene informando, de la Fundación CAM y el Ayuntamiento pasa por reabrir el CADA lo antes posible, después de más de cuatro años y medio de clausura. Para ello, van a intentar conseguir la colaboración de la Conselleria de Cultura y la Diputación, en lo que sería un espacio de actividad continuada, algo que se acrecentaría con el traslado del centro municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats