El Ministerio de Industria se ha comprometido a modificar la planificación con el objetivo de poner en marcha la subestación eléctrica de la Foia de Castalla en 2017, lo que implicaría un adelanto de un año sobre las fechas previstas. Tanto el Gobierno Central como la Conselleria de Economía agilizarán al máximo los trámites para el inicio de las obras.

El conseller de Economía, Rafael Climent, se desplazó ayer a Madrid junto a la directora general de Industria, Julia Company, para entrevistarse con el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal. El tema a abordar era el retraso de la subestación eléctrica de la Foia de Castalla, que ha provocado la indignación tanto de los empresarios como de los ayuntamientos de la comarca.

Según la información facilitada desde la conselleria, Rafael Climent obtuvo el compromiso por parte del Ministerio de introducir las modificaciones oportunas en la planificación, así como aportar los fondos económicos que resulten necesarios para la construcción de la subestación.

Climent destacaba que la receptividad había sido total «y han entendido la urgencia de esta infraestructura que se le negaba a la comarca y que impedía la ampliación e implantación de industrias en la zona. Podemos estar satisfechos porque hemos conseguido desbloquear este asunto; para la economía productiva de la Foia de Castalla la subestación es una prioridad, dado que ayudará a las empresas y generará empleo».

La respuesta afirmativa por parte del Ministerio ha provocado el mismo resultado afirmativo en Red Eléctrica, que también se compromete a la construcción de la subestación.

El conseller, por su parte, anunció que agilizará al máximo posible los trámites necesarios, especialmente con los ayuntamientos y propietarios de terrenos privados si hiciese falta, para intentar comenzar las obras lo antes posible. El objetivo pasa por tenerlo todo listo para que la subestación pudiera estar operativa en 2017 en lugar de en 2018.

Climent insistía a la hora de expresar su satisfacción por los resultados de «una gestión que nos ha solicitado en bloque todo el empresariado de la Foia de Castalla y que, después de años de bloqueo, ve la luz de manera definitiva. Se ha hecho justicia en una comarca que reivindicaba hace muchos años esta inversión imprescindible».

La Foia de Castalla, como se ha venido informando, se abastece de la estación eléctrica de Ibi. Desde hace años, debido al fuerte crecimiento de la demanda energética asociado fundamentalmente al sector industrial, se ha hecho necesaria la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas que den respuesta a la saturación existente y a la falta de potencia.

Sin embargo, el tiempo había ido pasando sin que la nueva subestación se llegara a ejecutar, lo que había despertado la indignación de industriales y ayuntamientos. Así lo pusieron de manifiesto en una cumbre empresarial celebrada el pasado miércoles en las instalaciones de la empresa Actiu, a la que asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el propio Climent.

Proyecto

El proyecto, consistente en la instalación de una subestación eléctric en el término municipal de Castalla y las correspondientes líneas de entrada y salida, supondrá por una parte aumentar la inyección al sistema de 132 kV en la zona Ibi-Castalla. Por otra, se ampliará la capacidad de transformación de la zona de Onil, Ibi y Castalla, solucionando la problemática actual de la red de 20 kV.

La nueva subestación, por su ubicación, posibilitará además un importante aprovechamiento de las líneas existentes, lo que aumentará la calidad del servicio en la zona.