La difusión de dos carteles de carnavales en Madrid e Irún y su «similitud» con el ganador del concurso del de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, provocó la renuncia del autor Oscar Climent Llácer en la tarde de ayer y la reunión urgente del jurado, que escogió una nueva obra, concretamente la de la también alcoyana Andrea Cremades Candela, de entre la que habían quedado finalistas.

Las imágenes de los carteles se difundieron de forma fulminante por las redes sociales y provocaron que incluso desde Compromís se indicara que se estaba contemplando una posible «impugnación» del fallo. No hizo falta, porque Oscar Climent difundió un comunicado ayer tarde -también por las redes sociales- en el que negaba «mala intención», aseguraba que se había «inspirado» en el cartel de Madrid, adaptándolo a la Cabalgata. «Muchos autores se han basado en grandes obras para hacer después nuevas interpretaciones, incluso en el de las Fiestas de Moros y Cristianos». Por último, deseaba que el nuevo cartel «guste a todos».

El jurado se reunió de urgencia ayer y efectuó una votación secreta entre las obras finalistas, resultando ganadora la obra de Andrea Cremades Candela, artista alcoyana de 25 años. El edil Raül Llopis pidió «quitar hierro» a la polémica generada.