Los cuatro grupos de la oposición en Cocentaina -PP, Col·lectiu-Compromís, Guanyar y Ciudadanos- se han unido para, en bloque, lanzar una contundente crítica al gobierno de Mireia Estepa y el PSOE, al que acusan de «autoritarismo» y «falta de participación ciudadana». Además, revelan que en las últimas semanas concejales de la oposición han sido desalojados de reuniones.

Los portavoces de las formaciones, Rafael Montava, Xavier Anduix, Bernardo Pérez y José Luis Vicedo, consideran que la situación en el Ayuntamiento es «cada vez más insostenible», a la vez que evidencian «la falta total de transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal». También subrayan que no se les entrega la documentación «en tiempo y forma para estudiarla con detenimiento y aportar propuestas», a la vez que critican que «el Ayuntamiento contrae compromisos económicos sin contar con la dotación presupuestaria pertinente, lo que puede comprometer la estabilidad presupuestaria para los próximos años». Esto es consecuencia de que «el equipo de gobierno del PSOE de manera unilateral toma acuerdos sin consultar en ningún momento» con la oposición.

En el seno del comunicado, aseguran que «el equipo de gobierno identifica la gestión municipal como mérito exclusivo del PSOE. Aprovechan todos los medios para mostrarse como los únicos que trabajan», por lo que exigen «un cambio de actitud debido a los acontecimientos de las últimas semanas, cuando se ha impedido asistir a miembros de los partidos de la oposición a reuniones no regladas e informativas».

Para la oposición, este «cambio de actitud del equipo que lidera la alcaldesa no corresponde a ningún razonamiento organizativo ni de eficiencia, sino que supone una manera de impedir la propia participación ciudadana». Los cuatro portavoces, no obstante, muestra su disposición a «reconducir la situación» si «el gobierno cambia de actitud».

Desde el gobierno del PSOE, por su parte, declinaron «entrar en el juego» de los grupos de la oposición, eludiéndose comentar la denuncia referida.