Ricardo Senabre recibió anoche el homenaje de los suyos. El Ayuntamiento de Alcoy y la Universidad de Alicante (UA) le hicieron entrega a título póstumo del Laurel y la Medalla de Oro respectivamente, en un acto solemne que se desarrolló en el salón de plenos municipal. La viuda, Marcela López, aprovechó la emotiva cita para anunciar que la extensa biblioteca y los fondos del catedrático y crítico literio vendrán a su ciudad natal, en un gesto que los presentes agradecieron con un sentido aplauso.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer el colofón a los actos de homenaje que se han venido desarrollando en honor al catedrático y crítico literario alcoyano Ricardo Senabre Sempere, fallecido recientemente. Fue una ceremonia solemne y emotiva, en que la viuda del insigne profesor recibió el Laurel de Oro de la Universidad de Alicante, así como la Medalla de Oro del Consistorio de Alcoy.

El escritor y académico de la UA, Ángel Luis Prieto de Paula, fue el encargado de loar la trayectoria de Senabre, tanto en su labor didáctica en las universidades de Salamanca y Cáceres, como después en su vertiente como crítico literario.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, destacó en su discurso que Senabre ha sido «uno de los intelectuales más destacados en su campo», mientras que el alcalde, Antonio Francés, resaltó su trayectoria y el amor por su ciudad natal, exponiendo como ejemplo los miles de libros donados a la Biblioteca Municipal. De hecho, momentos antes del acto se descubrió la placa por la que dicha bliblioteca pasa a llevar desde ahora el nombre del catedrático.

Su viuda, Marcela López, anunció visiblemente emocionada la cesión de los importantes fondos bibliográficos de Ricardo Senabre a la ciudad, subrayando al final que «es un orgullo que mi marido haya nacido en Alcoy».